PUBLICIDAD

Deportes > Local

Tras los pasos de Nájera

Esteban Roacho busca ser el segundo mexicano en ser elegido en el Draft de la NBA

Arnoldo Gaytán / El Diario

sábado, 26 diciembre 2020 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Esteban Roacho Amador es un escolta combinado de 1.93 metros y es, además, un ágil saltador de primer año contratado para jugar en Panola College, una universidad junior en Carthage, Texas.

La temporada de ese equipo se retrasó hasta el 20 de enero del 2021 debido a la pandemia.

Sin embargo, Roacho Amador tiene la mira puesta más allá de eso. Está persiguiendo su sueño de ser el segundo nativo de México seleccionado por un equipo de la NBA. El primero fue Eduardo Nájera de Oklahoma en 2000.

Desde hace varias semanas, el chihuahuense ha estado entrenando en el gimnasio de baloncesto del retirado de la NBA Mike Bibby en su casa de Scottsdale, Arizona.

Ahí el asociado de entrenamiento de Bibby, August Mendes, vio inicialmente el inmenso talento de Roacho Amador en el campamento juvenil Basketball Without Borders de la NBA en Chicago en febrero.

No hay barrera de idioma entre ambas partes. Bibby llama a Roacho Amador un “trabajador que aprende las cosas rápido y un atleta explosivo”.

Sólo ha habido seis jugadores de ascendencia mexicana que han visto acción en la NBA. El antiguo centro de la Universidad del Gran Cañón, Horacio Llamas, fue el primero. Estuvo con los Soles de Phoenix de 1996 a 1998.

“En México, hay una gran comunidad de baloncesto a la que realmente le gusta el deporte”, dijo Roacho Amador. “Sólo se necesita un pequeño empujón para pasar al siguiente nivel. Creo que ver esos partidos de la NBA y tener muchos jugadores (mexicanos) aquí en EU puede dar ese impulso”.

Esteban Roacho nació en Ciudad Cuauhtémoc, ubicada en la sección centro oeste del estado de Chihuahua. Su familia se mudó a Denver, Colorado cuando él era un bebé.  Creció allí asistiendo a la escuela primaria y jugó futbol hasta los 9 años.

Sin embargo, un año después regresó a su ciudad natal y comenzó a jugar baloncesto después de que su hermano mayor Néstor, ahora de 22 años, lo introdujera en el deporte.

“Ha sido un largo viaje desde que comencé a jugar. De vuelta en México, todo es futbol. Comenzar en un deporte diferente es el más desafiante, probablemente porque no hay mucho apoyo para los jugadores de baloncesto”.

Y agregó que “tuve que pasar por momentos difíciles con mucha gente y gracias a Dios estoy aquí trabajando con Bibby y August. Es inspirador para mi comunidad, ellos me respaldan y estoy trabajando duro para no decepcionarlos”.

Roacho Amador rápidamente aprendió los conceptos básicos de driblear y disparar.

El plan de marketing internacional de la NBA como el “Juego global” de donde surgió, tiene como objetivo atraer nuevos fanáticos e inspirar a más jugadores de Europa, África, Asia y América Latina.

Justo en ese torneo es donde los cazatalentos de la NBA Academy Latin America lo invitaron a jugar y estudiar en su centro en la Ciudad de México. Roacho Amador estuvo entre los mejores jugadores masculinos y femeninos en México, el Caribe, Centroamérica, Canadá y Sudamérica.

Roacho Amador dijo que pasó un año entrenando en la Academia, lo que lo llevó a jugar en el campamento Basketball Without Borders de la NBA, donde ganó el premio al Jugador Defensivo Más Valioso.

Tenaz defensa, conjunto de habilidades de élite y cualidades de liderazgo lo hacen un jugador de alto nivel que manifiesta gran energía contagiosa en ambos lados de la pelota y pasión por el juego, que sobresale, trascendió que es como define la Academia al chihuahuense. 

Los padres de Roacho Amador aún están casados, pero su padre, José Néstor Amador, vive en Denver y su madre Norma y dos hermanas residen en Ciudad Cuauhtémoc.

Esteban aseguró que modela su estilo de juego a partir de sus compañeros jugadores mexicanos, incluido el exjugador de la NBA Jorge Gutiérrez y Gustavo Ayón, el base de los Golden State Warriors, Juan Toscano-Anderson.

Pero su ídolo para convertirse en el mejor ciudadano versátil e ideal para seguir su rastro es LeBron James.

“Esos jugadores no eran los más grandes ni los más rápidos, pero jugaban en equipo (estilo), en defensa dura, eran enérgicos”, dijo Esteban sobre sus inspiraciones de origen mexicano.  

“Siempre quise modelar mi juego sobre el de LeBron James, compartir el balón haciendo todas las cosas pequeñas. Y no sólo baloncesto, sino ayudar a la comunidad y hacer lo que sea necesario para llegar a la NBA”.

El dato…

En 2018, llegó a ser tan bueno que jugó en la selección nacional juvenil de México, promedió 14.4 puntos, 3.4 rebotes y 2 asistencias por evento. Roacho ayudó a llevar al equipo al Campeonato Centrobasket U17 2019 sobre Puerto Rico. Produjo un promedio de 11.3 puntos con 55.8% de tiros, 4 rebotes, 2.6 asistencias y 2.8 robos en cinco juegos en el torneo.

Para saber…

La Academia de la NBA tiene varias ubicaciones en América Latina, India, África y la provincia china de Shandong y Zhejiang. Algunos productos de los campamentos de Basketball Without Borders incluyen al escolta de los Utah Jazz Joe Ingles, al escolta de los San Antonio Spurs Patty Mills y al delantero All-Star de los Toronto Raptors Pascal Siakam.

Ficha Técnica:

Nombre: Esteban Roacho Amador

Edad: 18 años

Originario: Cuauhtémoc, Chih.

Peso: 90 kg

Estatura: 1.93 m

Disciplina: Basquetbol 

Posición: Escolta 

Experiencia: 8 años

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search