Deportes

Tokio en la mira

Disputa México boleto a Olímpicos ante Canadá con Esquivel en la cancha

Eduardo Morán / El Diario

domingo, 28 marzo 2021 | 06:00

De manera invicta, con nueve puntos de nueve posibles, la Selección Mexicana Sub-23 logró el primer lugar del Grupo A y el pase a las semifinales del Preolímpico de la Concacaf, pero eso de nada servirá si esta noche no derrotan a Canadá en partido por la calificación a la final del torneo y por uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Selección Mexicana ha contado con el aporte del mediocampista de los Bravos de Juárez, Joaquín Esquivel, que en los tres partidos de la primera fase fue titular y en los dos últimos jugó los 90 minutos.

El delantero juarense Santiago Muñoz, del Santos Laguna, también forma parte de esta selección preolímpica, pero nada más en los dos primeros partidos entró de cambio en los minutos finales.

Esquivel desempeñó un papel importante en la contención del medio campo en los tres primeros encuentros y se le ve lo mismo por el centro de la cancha que en las laterales en funciones defensivas, pero al mismo tiempo reparte balones hacia los medios y los delanteros mexicanos.

En convocatorias pasadas, Esquivel llegó a ser el capitán de los equipos que dirige Jaime Lozano, pero en este torneo el ‘Jimmy’ prefirió dar esa responsabilidad al lateral Erick Aguirre.

Para amarrar el boleto a Tokio, México necesita vencer esta noche a Canadá en partido programado para dar inicio a las 7:00 pm en el estadio Jalisco de Guadalajara. En caso de que haya un empate al término de los 90 minutos, el partido se definirá por la vía de los penaltis.

Para llegar a esta instancia semifinal, la Selección Mexicana derrotó en la jornada inaugural a República Dominicana 4-1, con tres goles de Sebastián Córdova. Después derrotaron a Costa Rica 3-0 el domingo pasado, y a media semana se impusieron 1-0 al representativo de los Estados Unidos.

Así, el Tri Sub-23 terminó en primer lugar del Grupo A con tres victorias y cero derrotas para un total de nueve puntos, con ocho goles a favor y uno en contra.

En segundo lugar de ese grupo terminó la escuadra de las barras y las estrellas, que hoy a las 5:00 pm se mide a Honduras, que fue líder del Grupo B.

Honduras y Canadá terminaron empatados con cinco puntos en el Grupo B, pero los hondureños con mejor diferencia de goles, y en este sector los eliminados fueron El Salvador y Haití.

La final del Preolímpico de la Concacaf se jugará este martes a la 7:00 pm, pero los equipos que logren llegar a esa instancia ya tendrán un lugar en la Olimpiada que se celebrará en el país del sol naciente, que es lo que realmente pelean en este torneo.

Para hoy

Semifinales

México vs Canadá

7:00 pm

Estadio Jalisco

TV: TUDN

Estados Unidos vs Honduras

5:00 pm

Estadio Jalisco