PUBLICIDAD

Deportes

Tokio 2020: una llama amigable con el medio ambiente

El fuego que marcó el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio es el primero impulsado por hidrógeno

Associated Press

viernes, 23 julio 2021 | 09:20

Associated Press

PUBLICIDAD

Inspirado por el sol, el caldero olímpico de Tokio está diseñado para ser mejor para el planeta.

La llama en el Estadio Nacional de Tokio y otro caldero que arde a lo largo del paseo marítimo cerca de la Bahía de Tokio serán sostenidas en parte por hidrógeno, la primera vez que la fuente de combustible se utilizará para alimentar un fuego olímpico.

Las llamas anteriores generalmente funcionaban con propano, aunque también se han utilizado magnesio, pólvora, resina y aceite de oliva desde que se encendió el primer caldero moderno para los Juegos de Ámsterdam en 1928. El relevo de la antorcha se introdujo ocho años después en Berlín.

A diferencia del propano, el hidrógeno no produce dióxido de carbono cuando se quema. El caldero de Tokio está alimentado por hidrógeno producido por una fábrica en la prefectura de Fukushima que funciona con energía renovable. Tanto el propano como el hidrógeno se utilizaron durante el relevo de la antorcha.

Los organizadores de los Juegos de Londres en 2012 promocionaron planes para una antorcha baja en carbono, pero no pudieron obtener el diseño a tiempo. En su lugar, utilizaron una mezcla de propano y butano. Los funcionarios brasileños encargaron un caldero más pequeño para Río en 2016 para reducir la cantidad de combustible necesario.

El caldero de Tokio fue diseñado por el arquitecto canadiense Oki Sato. Su orbe inspirado por el sol se despliega como los pétalos de una flor, que los organizadores dicen "encarnan la vitalidad y la esperanza".

La tenista Naomi Osaka encendió la antorcha a las 11:48 p.m., y los artistas de toda la ceremonia de la noche sostuvieron girasoles, famosos por florecer hacia el sol.

La primera antorcha para estos juegos se encendió en Olimpia, Grecia, hace 16 meses, pero el relevo estuvo suspendido durante gran parte de 2020 debido a la pandemia. Los funcionarios exhibieron la antorcha en las prefecturas afectadas por el terremoto y el tsunami que devastaron la región en 2011 hasta que el relevo se reinició oficialmente en Fukushima el 25 de marzo de 2021.

Algunas etapas del relevo se retiraron de las carreteras este mes debido a los temores de propagación del coronavirus antes de que la llama llegara al Estadio Nacional en la ciudad de Shinjuku de Tokio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search