Deportes

Termina sueño

198 atletas de la UACJ verán cortado su proceso al cancelarse la Universiada 2020

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

El esfuerzo y dedicación de casi 200 deportistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que ya tenían su lugar en la etapa regional, no podrán competir y concluir con su proceso de Universiada este año, luego de que el delegado estatal del Condde informara la cancelación de la Universiada Nacional 2020, que tenía como sede León, Guanajuato.

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) concluyó que no existen condiciones favorables para reactivar el deporte universitario y por lo tanto se canceló el evento.

Juan Manuel Armendáriz, delegado estatal del Condde, señaló que después de tener una reunión con el consejo se definió que las ocho regiones del país no están en condiciones de reactivar el deporte universitario.

“Acabo de tener reunión con Condde. La Universiada Nacional 2020 de León, Guanajuato se suspende, ya no está en condiciones por el presupuesto”, se lee en el mensaje de WhatsApp que envió el delegado.

De igual manera Armendáriz aseguró que la Universiada 2021 se realizará en Morelos, la segunda quincena de junio, y que ya está avalada por Cuauhtémoc Blanco, quien es el actual gobernador de ese estado.

En el caso específico del estado de Chihuahua y concretamente en Ciudad Juárez solamente se alcanzó a efectuar las dos etapas de la Universiada Estatal, por lo que quedó pendiente la Universiada Regional y algunos eventos clasificatorios de ciertas disciplinas, que son los filtros para la Universiada Nacional.

Después de la primera etapa de la etapa estatal, la UACJ logró calificar al regional a los equipos de beisbol, futbol asociación femenil y varonil, futbol bardas varonil y femenil, softbol, basquetbol varonil y femenil, basquetbol 3x3 femenil y tochito varonil.

En la disciplina de taekwondo los artemarcialistas calificados eran Laura Ovalle (-53 kg), Irán Díaz (-49), Alejandra Ramírez (-49), Paula Cabrera (-46), Jessica Bujanda (-57), Carlos Llanes (-54), Erick Rodríguez (-54), Adrián Flores (-58), Alexis Durán (-63), Aram Salas (-80) y Kengi Matzimoto (+87).

Los tenistas a la fase regional de la UACJ eran Mariana Pichú, Yamilé Torres, Michell Palafox, Ericka Medina, Andrés Morales, Hugo Zubia, Luis Mendoza, Eugenio Prado y Adrián Valdez.

El entrenador de beisbol de los Indios de la UACJ, Carlos Lozoya, comentó vía telefónica que hasta la tarde de ayer la UACJ no había recibido un comunicado oficial que les avisara de la cancelación de la Universiada Nacional.

El evento deportivo estudiantil fue aplazado por la contingencia sanitaria, ya que en un primer momento se pensó que mayo no era el tiempo ideal para realizarlo.

Fue el 15 de marzo cuando el Condde informó que se suspendían todas las actividades de la Universiada 2020, pero sin cancelarse; el comunicado señaló que se informaría con 15 días de anticipación la reanudación de las actividades.

Luego el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil postergó para junio la celebración de la Universiada Nacional, aunque se estimaba que para ese mes se alcanzaría en México el pico máximo en número de contagios por Covid-19.

Las semanas transcurrieron, y con deportistas y equipos en todo el país que no perdían la esperanza de que la justa nacional se llevará a cabo, ayer se filtró la decisión que ha tomado el Condde y que termina de tajo con esa ilusión. 

Cronología…

20 de febrero de 2020

Inicia la primera etapa de la Universiada Estatal con sede en esta frontera y con más de mil 200 deportistas, 351 de ellos representando a la UACJ

23 de febrero de 2020

Termina la primera etapa de la Universiada Estatal 2020 con las disciplinas de atletismo, beisbol, softbol, futbol asociación, futbol bardas, tenis de mesa y tiro con arco

27 de febrero de 2020

Inicia la segunda etapa estatal, nuevamente en esta frontera como sede, con las disciplinas de ajedrez, taekwondo, basquetbol, basquetbol 3x3, voleibol sala, voleibol, playa, tenis y tochito bandera

1 de marzo de 2020

Concluye la segunda etapa estatal y se dan a conocer todos los calificados a la Universiada Regional, que estaba programada del 19 al 28 de marzo en Zacatecas

15 de marzo de 2020

Debido a la pandemia de coronavirus, la Condde lanza un comunicado en el que se informa la suspensión (no cancelación) de todos los eventos relacionados con la Universiada 2020. El comunicado señalaba que se informaría con 15 días de anticipación la reanudación de las actividades

6 de octubre de 2020

El delegado estatal del Condde, Juan Manuel Armendáriz, informa que se cancelan todas las actividades de la Universiada 2020 y menciona que la sede de la edición 2021, programada para junio de ese año, será Morelos

Actividades suspendidas

- Universiada Estatal (segunda etapa)

- Universiada Regional           (19-28 de marzo)

- Prenacional de gimnasia aeróbica    (18-20 de marzo)

- Prenacional de levantamiento de pesas       (18-21 de marzo)

- Prenacional de judo (20-22 de marzo) - Prenacional de taekwondo          (21-23 de marzo)

- Universiada Nacional          (25 de abril - 10 de mayo)

- Juegos Panamericanos Universitarios         (31 de mayo – 10 de junio)

Equipos de la UACJ clasificados al Regional

Universiada Estatal 2020 - Primera Etapa

Disciplina        Posición

Beisbol            Segundo lugar 

Futbol asociación femenil      Segundo lugar 

Futbol asociación varonil       Segundo lugar

Futbol bardas femenil Segundo lugar 

Futbol bardas varonil Primer lugar 

Softbol            Segundo lugar 

Basquetbol varonil     Primer lugar

Basquetbol femenil* 

Basquetbol 3x3 femenil* 

Tochito varonil          Primer lugar

*Calificaron de manera automática

Otros atletas calificados

Deportes individuales

9 tenistas

11 artemarcialistas

21 atletas

4 ajedrecistas

198

atletas (aproximadamente) de la UACJ verán cortado su proceso de Universiada 2020 al ser cancelada