Talavera vuelve por sus fueros

Vivido un incierto 2018 en las pistas que incluyó un problema de salud, el velocista juarense inició la temporada atlética con una victoria en la milla, en Albuquerque, Nuevo México

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario
miércoles, 13 febrero 2019 | 06:00

Después de vivir un 2018 de altibajos debido a una descompensación que dio como resultado una fuerte anemia durante su concentración en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento), en la Ciudad de México, el atleta juarense Kenneth Antonio Talavera está de regreso.
El pasado fin de semana el deportista fronterizo logró el primer lugar en la prueba de la milla en el evento ‘Tenth Great Southwest Indoor Classic’, en Alburquerque, Nuevo México.
“Es un excelente regreso, con este primer lugar terminé la única competencia bajo techo que tendré durante este año, ahora vamos a continuar con la temporada de pista”, comentó el velocista de 17 años de edad.
La prueba fue dominada de principio a fin por Kenneth Antonio y llegó a la meta con un tiempo oficial de cuatro minutos y 27 segundos.
El integrante del equipo CADS señaló que el evento es uno de los más importantes en Estados Unidos a nivel colegial.
Por la mañana se corre el ‘Don Kirby Invitational’ y, por la tarde se desarrolla la competencia de preparatorias.
“Fueron varios heats, el final fue contrarreloj, en mi caso corrí en el primer heat, pero prácticamente lo hice solo, lo que resulta más complicado”, dijo.
Destacó que el triunfo en Nuevo México lo dejó muy satisfecho.  
“Como mexicano es más difícil, pero pudimos dar la cara por Juárez, lo que me deja muy contento porque cuando llegas con todas las gradas llenas de puros ‘gringos’, con sus coaches, sus equipos impecables y con su gente, ser el intruso y ganar es muy gratificante”, resaltó.
Una semana antes, en la última etapa del serial de atletismo, Kenneth no tuvo complicaciones para terminar en el primer lugar en mil 500 metros planos, categoría Sub-21, con una marca de 4:13.31 minutos.
Dentro de la misma categoría (18-20 años) también se adjudicó la primera posición en los 800 metros planos, con un registro de un minuto, 58 segundos y 14 centésimas.
Con este par de resultados, calificó a la Olimpiada Estatal, que se llevará a cabo del 22 al 24 de febrero en la capital del estado.
Para Talavera Ruiz, el 2018 fue un año de mucho aprendizaje, con un mal sabor de boca que dejó su concentración en el CNAR y el manejo inadecuado del problema de salud que tuvo durante su estancia en la capital del país.  En mayo pasado, la sobrecarga de trabajo y una mala alimentación fueron factores que se combinaron y se desvaneció en plena competencia, en la Olimpiada Nacional.
Fue hasta que llegó a esta ciudad que el médico le diagnosticó una fuerte anemia que lo mantuvo tres meses en absoluto reposo.
En Albuquerque dio muestras que está de regreso, con nuevos bríos y altas expectativas.