Deportes

Taekwondoínes juarenses ponen en alto a la delegación Chihuahua

Cinco fronterizos consiguen las únicas medallas de Chihuahua en los Nacionales Conade

Eduardo Morán / El Diario

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

Eduardo Morán / El Diario

Cinco atletas de Ciudad Juárez le dieron a la delegación Chihuahua las cinco medallas que lograron en la competencia de taekwondo de los Juegos Nacionales Conade que se celebró en Monterrey, informó Karim Hernández, presidente de la Asociación Estatal de esta disciplina.

Camila Granillo fue la ganadora de la presea de oro, Clemente Lara y Erick Aguirre obtuvieron plata, mientras que Regina Muñoz y Max Herrera se colgaron el bronce, cada uno en sus respectivas categorías.

Karim comentó que para este evento Chihuahua estuvo representado por una delegación de 40 atletas.

“Fue un evento con mucho nivel. No hubo regional y fue mayor la cantidad de atletas presentes. Cada medallista tuvo en promedio de cuatro a cinco combates”, comentó Karim. “Contentos con el resultado, de cierto modo superamos lo hecho en Chetumal en el 2019 y no queda más que seguir trabajando.”

Camila Granillo, de 14 años de edad, practica esta disciplina desde los siete y dijo estar emocionada por la medalla que obtuvo, fruto del esfuerzo que realizó para este torneo.

“Me fue muy bien, tuve exactamente cuatro peleas, más una que pasé bye gracias al puntaje que tengo en el ranking”, comentó la joven artemarcialista, que acaba de pasar a tercer año en la Secundaria Técnica 88.

“He aprendido el respeto, valores, los valores se enseñan todos los días y muchas experiencias que no en todos los deportes podrías pasar”, agregó Granillo.

Luego de cuatro victorias, Erick Aguirre llegó a la final en la categoría de -63 kg y la perdió por punto de oro con el representante de Oaxaca. Este combate lo considera como el más difícil para él de estos Juegos porque estuvo muy cercano al de la semifinal y llegó con muchos nervios.

Aguirre dedica de tres a cuatro horas diarias de entrenamiento a este deporte que considera “enseña mucho no nada más como atletas, pero también a aplicarlo en la vida, por ejemplo de no rendirse y seguir adelante y perseguir sus sueños y cumplirlos.”

Estudiante del Cbtis 114, Clemente Lara también participó en cinco combates, los primeros cuatro los ganó por nocaut técnico, pero en la final perdió con Puebla por un punto.

“Hubo unos contratiempos ahí con la técnica que estamos utilizando para poder ganar y pues no se dio tan bien como en las otras peleas y pues nos sacaron la pelea por un punto”, consideró Lara.

Regina Muñoz entró a estos juegos como ranqueada número dos y pasó bye la primera fase, después tuvo tres combates y en el tercer perdió con la representante de Sinaloa.

Con 10 años en la práctica del taekwondo, Regina dijo que se sintió muy bien en la competencia después de un año de no haber tenido actividad.

“Estaba muy emocionada, muy nerviosa, pero todo se controla, al final no se dio el resultado querido, pero sí pues muy feliz con mi medalla.”

En su primera experiencia en Juegos Nacionales, Max Herrera de 14 años edad, logró colgarse al cuello la medalla de bronce, luego de pasar las primeras tres rondas y perder en la última con Quintana Roo.

“Es una pasión muy bonita, te entretiene, te saca todos tus problemas, te hace pensar en todo lo que tienes, lo sacas aquí, a parte es una convivencia muy bonita con los profesores, con la selección y puedes representar al estado”, dijo Max en relación al taekwondo.

close
search