Super Bowl para no aficionados: una guía básica

Si no sabe bien de qué se trata el futbol americano, esto le ayudará

Agencias
domingo, 03 febrero 2019 | 14:44

A unas cuantas horas para que arranque el partido del Super bowl entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los Ángeles, compartimos la guía básica que el portal de BBC realizó para aquellos que no son fanáticos de la NFL pero no se quieren perder de este gran espectáculo deportivo.

El partido entre dos equipos, de 11 jugadores cada uno, se juega en una cancha de 100 yardas divididas en segmentos de 10 yardas con un balón ovalado u ovoide.

En cada extremo hay una zona de anotación y un arco de tres postes que también da puntos.

Básicamente hay cinco cosas que BBC considera que hay que tener en mente para seguir y disfrutar el partido:

Noción básica 1: el objetivo de cada equipo es obtener la mayor cantidad de puntos a través de anotaciones (touchdowns) o goles de campo.

Noción básica 2: cada equipo en la ofensiva tiene 4 oportunidades (downs) para avanzar por lo menos 10 yardas; si consigue avanzarlas, vuelve a tener otras cuatro oportunidades.

Noción básica 3: si no se consigue anotar o avanzar las 10 yardas, el equipo debe entregar la pelota al equipo contrario.

Noción básica 4: el mariscal de campo o quarterback dirige las jugadas de su equipo; puede lanzar el balón a un compañero receptor con un pase aéreo, entregarlo a un corredor para que avance, o dejar que un pateador despeje o intente un gol de campo.

Noción básica 5: Se juega en cuatro tiempos (o cuartos) de 15 minutos cada uno y un descanso después de los primeros dos; el reloj se detiene si el balón sale del campo, o un equipo pide un tiempo libre, o los árbitros marcan una falta, entre otros factores.

¿Y cuáles son las puntuaciones?

Si un equipo consigue llegar a la zona de anotación contraria -basta que el balón cruce la línea de meta menos de un centímetro- recibe 6 puntos por el touchdown.

Obtiene 1 punto extra si el pateador del equipo consigue que el balón atraviese el arco de postes y cuya forma se parece a la letra Y.

Un gol de campo da 3 puntos siempre y cuando el balón atraviese el interior de los postes.

¿Intercepción?, ¿balón suelto?

El equipo que tenga la posesión del balón puede perderla súbitamente cuando ocurren dos eventos que suelen ser muy dramáticos.

Intercepción: cuando el mariscal de campo lanza un pase aéreo a su receptor, los rivales buscarán robarlo antes de que llegue a su destino; si lo consiguen, lo habrán interceptado e intentarán correr en sentido contrario para anotar.

Balón suelto: un jugador en posesión del balón puede perderlo por un descuido o por una tackleada del rival, lo cual genera una situación de balón suelto; todos los jugadores intentarán a como dé lugar quedarse con el ovoide en una lucha muy espectacular.

Los árbitros

En la cancha y fuera de ella hay múltiples réferis o árbitros que tienen el poder de marcar una infracción a las reglas.

Utilizan un pañuelo amarillo para indicar que hubo una falta y el árbitro en jefe -identificable porque utiliza una gorra blanca- comunica las decisiones arbitrales a través de un micrófono.

Hay otros casos inusuales en los que se obtienen puntos, pero solo basta saber que una "conversión de 2 puntos" se da cuando un equipo en lugar de patear el punto extra decide hacer una jugada para volver a cruzar la meta: en lugar de 1 punto obtiene 2.

Sabiendo las nociones básicas y puntuaciones, puedes seguir el juego sin problemas. Pero si quieres conocer más a detalle, te explicamos.

¿De qué se trata el gol de campo?

El intento de gol de campo casi siempre ocurre cuando el equipo está en su cuarta oportunidad de avanzar las 10 yardas y considera que es improbable llegar a la meta.

Como muchas cosas en el fútbol americano, esto es cuestión de estrategia.

Un equipo solo tomará la decisión de intentar un gol de campo cuando considere que está a una distancia suficiente para que su pateador lo consiga.

De lo contrario el pateador optará por despejar el balón.

Para disfrutar el partido no es necesario estar atento al cumplimiento de las decenas de reglas de la NFL y sus castigos, pues los réferis las harán saber y en la televisión se muestran múltiples tomas cuando se dan situaciones polémicas.

Conforme se miran más y más partidos, se van comprendiendo con facilidad.

Lo que hay que seguir en la TV

Las cadenas de televisión ofrecen a los espectadores múltiples guías visuales sobre el marcador y lo que sucede en el campo, lo que facilita las cosas.

Si tienes dudas sobre en cuál de los cuatro intentos se desarrolla la jugada y cuántas yardas necesita avanzar el equipo, en la pantalla puede indicarse, por ejemplo, “2nd & 7”: segundo down y 7 yardas por avanzar.

De vez en cuando hay que mirar el reloj para saber cuánto tiempo le resta a cada cuarto y cómo va el marcador.

Sobre el campo aparece una línea amarilla virtual para indicarle a los espectadores hasta qué yarda tiene que avanzar el equipo.

Las explicaciones en las transmisiones de televisión harán más fácil disfrutar del "súper domingo".