PUBLICIDAD

Deportes

Sufrirá futbol mexicano como las Ligas europeas

Estudio arroja que la Liga MX es la cuarta en el mundo con más asistencia en estadios

Édgar Contreras/Reforma

lunes, 15 junio 2020 | 08:06

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México sufrirá, como pocos países, por el futbol a puertas cerradas.

Un reporte del Centro Internacional para Estudios del Deporte (CIES, por sus siglas en inglés), ubica al país como el cuarto con mejor promedio de asistencia en el periodo 2013-18.

De 51 países analizados por el CIES (un centro de investigación científica con sede en Suiza, auspiciado por la FIFA), a los estadios del futbol mexicano acudieron alrededor de 25 mil 582 personas.

A México sólo lo superan Alemania, Inglaterra y España.

La "nueva normalidad", tras la pandemia por Covid-19, obliga a la Liga MX a planear el inicio del Apertura 2020 sin público en las gradas.

El futbol mexicano, a pesar de las críticas por la falta de espectáculo en varios partidos, atrae a más gente que el de países campeones del mundo como Italia (22 mil 967), Francia (21 mil 556) y Brasil (17 mil 402).

México incluso está por arriba de Ligas en las que la inversión y la mercadotecnia es superior, como la de Estados Unidos y la de China.

ALEMANIA

Cantidad de clubes en la Liga: 18

Actual campeón: Bayern Múnich

Promedio de asistencia por juego: 43,302

La primera de las grandes Ligas en reanudarse pese a la pandemia por Covid-19 es, también, la que más gente metió a los estadios en el periodo 2013-18. El Borussia Dortmund convocó cerca de 80 mil asistentes por juego, el multicampeón Bayern Múnich casi a 74 mil y el Schalke 04 a 61 mil 328, con lo cual están entre los 10 clubes que más gente tenían en sus estadios, de acuerdo con el estudio del Observatorio de Futbol del CIES.

INGLATERRA

Cantidad de clubes en la Liga: 20

Actual campeón: Manchester City

Promedio de asistencia por juego: 36, 675

Para muchos es la mejor Liga del mundo, y al menos en cuestiones administrativas y operativas lo es. Es la competencia con mayor paridad, de las grandes de Europa, por eso hasta el que alguna vez fue el modesto Leicester City fue capaz de ganar el título. En la Premier League, el Manchester United tenía asistencias promedio de 75 mil 218 personas, seguido del Arsenal con 59 mil 793.

ESPAÑA

Cantidad de clubes en la Liga: 20

Actual campeón: Barcelona

Promedio de asistencia por juego: 27,381

Barcelona es, después del Dortmund y el Manchester United, el club en el mundo que más gente convocó en el periodo 2013-18: 74 mil 876. Es normal que la gente quiera ver al equipo que más veces ganó LaLiga en ese lapso, campeón en 3 de 5 temporadas. Por supuesto, el segundo en el listado es el Real Madrid, con 69 mil 822 asistentes por partido. En el lustro estudiado por CIES, los blancos solamente ganaron un título de Liga.

MÉXICO

Clubes en la Liga: 18

Actual campeón: Rayados

Promedio de asistencia por juego: 25,582

En México el futbol es como una religión. Destaca porque, pese a la precariedad económica, a la gente le gusta gastar su dinero en los estadios. No es lo mismo el poder adquisitivo de alemanes, ingleses y españoles, pero aun así los aficionados que viven en el país no se pierden los juegos, sobre todo en el Estadio Azteca, el Universitario y el BBVA, en donde juegan los populares América, Tigres y Rayados.

ITALIA

Clubes en la Liga: 20

Actual campeón: Juventus

Promedio de asistencia por juego: 22,967

Italia es uno de los países más afectados por la pandemia, sede del polémico Atalanta-Valencia, catalogado como una bomba biológica. Ahí, también, hay una enorme pasión por el futbol y para muestra las buenas asistencias a los partidos, pese a que la Serie A desde hace 8 temporadas solo haya visto coronarse a Juventus que, por cierto, no es el club que más afición convocó, honor que le pertenece al Inter con 46 mil 654 fans.

CHINA

Clubes en la Liga: 16

Actual campeón: Guangzhou Evergrande

Promedio de asistencia por juego: 22,594

China aspira a convertirse en una potencia mundial del futbol, por eso desde hace años invierte millones de dólares por figuras del balompié mundial. En la actualidad, los brasileños Óscar (ex Chelsea) y Paulinho (ex Barcelona) militan en clubes de ese país, en donde cada vez es más común que grandes equipos de España, Francia e Inglaterra realicen sus partidos de pretemporada.

FRANCIA

Clubes en la Liga: 20

Actual campeón: PSG

Promedio de asistencia por juego: 21,556

En los últimos años, en Francia casi siempre se imponen los petrodólares del Paris Saint-Germain, que ha ganado el título en 7 de las 8 últimas temporadas. Pese a ello, la gente gusta del espectáculo del futbol francés y en el periodo 2013-18 asistieron en promedio 21 mil 556 aficionados por partido. El equipo que más gente atrajo fue el PSG, con 45 mil 912 asistentes por juego, seguido del Marsella con 44 mil 169.

ESTADOS UNIDOS

Clubes en la Liga: 26

Actual campeón: Seattle Sounders

Promedio de asistencia por juego: 21,358

En 25 años de la MLS, a la gente ya le gusta el espectáculo del llamado soccer. En promedio, 21 mil 358 aficionados van a cada partido, nada mal considerando que tienen varios clubes (26 en la temporada actual). El gran trabajo de marketing, además del fichaje de grandes figuras del futbol mundial han despertado el interés del estadounidense por dicho producto, además de que ya había un gran mercado latino. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search