Deportes

Subastan jerseys para regalar despensas

Son de Jonathan Bornstein, dos de Gallos Blancos y otros dos del Chicago Fire

Reforma

viernes, 10 abril 2020 | 13:01

Ciudad de México.- En época de Covid-19, lo que más se multiplica son los gestos de solidaridad.

Sesenta familias en Querétaro gozan hoy de despensas gracias a los participantes o donantes en la subasta por los jerseys de Jonathan Bornstein, dos de Gallos Blancos y otros dos del Chicago Fire.

El apoyo que tenía como destino a los 26 niños de Nens de Llum (centro de atención especializado para infantes con daño cerebral severo) también alcanzó para los 14 trabajadores de dicha institución y otras 20 familias de escasos recursos.

Detrás del gesto están los participantes de la subasta y la familia Bornstein, Juliana y Jonny, exjugador de Gallos.

"Fueron para Nens de Llum porque los niños tienen daño cerebral severo, por el riesgo no pueden ir a la institución. Los papás, muchos son obreros o meseros o empleadas domésticas y ahora perdieron el empleo o están en una situación complicada.

"Aparte la institución, los que trabajan ahí también están sufriendo las consecuencias, por eso resolví hacer la subasta en Twitter", comparte Juliana con CANCHA, desde su casa en Chicago.

De pronto, el timeline de la brasileña se llenó de mensajes como "si es por ayudar, yo le entro". La puja que comenzó en 500 pesos por un jersey del Chicago Fire, culminó en 5 mil 500; un usuario hizo la misma oferta por otra playera. Y hubo quien donó por amor a la causa.

Lo recaudado alcanzó para 60 despensas y no para 26. Los padres de Juliana, brasileños con residencia en Querétaro, las integraron con aceite, arroz, frijoles, atole, cereal, gelatina, pasta, azúcar...

"¡Qué fácil hacer cuarentena cuando uno tiene casa y comida! ¿Cómo mantiene la casa quien vive al día?", reflexiona Juliana, cuya cuenta de Twitter @juju_bornstein aglutinó a quienes desean que la solidaridad y no la crisis sea lo que se multiplique en esta época.

Los jerseys de Jonny Bornstein no solo se tradujeron en 60 despensas, sino también en oxígeno para pequeños negocios abarroteros en Querétaro.

"Lo que pedí fue publicar quién tenía una tienda de abarrotes, porque también necesitan ayuda, comprar a esas personas que ahorita han disminuido sus ventas. Se comunicaron con esas personas y dividí la compra", narró Juliana Bornstein.

Y se hizo una cadena de favores porque la dueña de una tienda, Esperanza, hizo descuentos en el precio de los víveres y no cobró por la entrega a domicilio.

No es la primera vez que se subastan los jerseys del seleccionado estadounidense para apoyar a gente de escasos recursos. Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, también sirvieron para comprar víveres y artículos de primera necesidad.

Los Bornstein no suelen hablar del tema. Les basta con que la gente los reconozca como queretanos o bien con leer publicaciones como las de @ranagarces.

"Muchas felicidades y muchas gracias Juliana. Haces honor a aquella frase de Chavela Vargas cuando esa dama originaria de Costa Rica dijo: 'los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana'. Y tú eres la brasileña más mexicana que conozco".

Agradece Jonny

El exjugador de Gallos Blancos y seleccionado estadounidense, Jonathan Bornstein, agradeció en su cuenta de Twitter a todos los que apoyaron en la subasta para comprar despensas.

El futbolista defiende ahora la causa del Chicago Fire, que juega en la ciudad de Illinois más afectada por el Covid-19.

"Aquí está un poco complicado, en Estados Unidos. Hemos seguido las instrucciones del Gobierno y del club.

"Jonathan sale para casos esenciales: al súper, sale a correr, hay días que se puede, hay días que no. Hace ejercicio en las escaleras, en la casa. En la página del Chicago Fire sale haciendo ejercicios con las niñas", cuenta Juliana sobre la rutina de su cónyuge.

close
search