Sospechosos de ataque a Ortiz serían buscados en Estados Unidos

Pelotero retirado de 43 años se recupera en un hospital en Boston

Associated Press
viernes, 14 junio 2019 | 06:00
Associated Press

Santo Domingo.- Dos presuntos involucrados en el ataque al extoletero de los Medias Rojas de Boston David Ortiz serían buscados por delitos cometidos en Estados Unidos, consideraron ayer fiscales en ese país, en tanto que el padre de otro sospechoso afirmó que su hijo pertenece a una pandilla dominicana de sicarios del narcotráfico.
Ortiz recibió un disparo en la espalda en un bar de República Dominicana el domingo por la noche. Funcionarios dominicanos anunciaron el miércoles la detención del presunto autor material de la agresión y cinco de sus cómplices. El pelotero retirado de 43 años se recupera en un hospital de Estados Unidos tras ser sometido a cirugías en República Dominicana y Boston.
Fiscales en Nueva Jersey dijeron que se ha emitido una orden de arresto por robo a mano armada y posesión ilegal de armas contra el sujeto identificado por autoridades dominicanas como quien disparó contra Ortiz. Por su parte, un fiscal en Pennsylvania dijo creer que otro sospechoso en el ataque es buscado en ese estado por un intento de homicidio.
Un jurado investigador ha encausado a Rolfi Ferreira Cruz en relación con dos robos a mano armada en Clifton, Nueva Jersey, cometidos en 2017, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del Condado de Passaic. El joven de 25 años, de Reading, Pennsylvania, jamás ha sido aprehendido por esos cargos.
Las autoridades dominicanas afirman que tienen bajo custodia a un hombre identificado como Rolfy Ferreyra, quien ha confesado que disparó. Los fiscales de Nueva Jersey no explicaron la diferencia en la forma de escribir el nombre, pero dijeron que la persona a quien buscan es el presunto tirador.
Se desconocía anoche si Ferreira Cruz tenía un abogado que lo representara en el caso en Nueva Jersey.
Más temprano, John Adams, fiscal de distrito del condado Berks, dijo creer que Luis Rivas-Clase es la persona buscada en relación con un tiroteo ocurrido en abril de 2018 en Reading, Pennsylvania, si bien la confirmación se haría mediante la concordancia en las huellas dactilares.
Las autoridades de Pennsylvania publicaron una fotografía policial de Rivas-Clase, en que se nota el gran parecido que tiene con el sospechoso en la ficha de las autoridades dominicanas, que dieron el mismo nombre pero sin el guion entre los apellidos que aparece en los documentos judiciales de Estados Unidos.
Anoche, las autoridades dominicanas llevaron a la corte a los cinco sospechosos arrestados la víspera. El traslado incluyó a otro puñado de sospechosos, incluida una mujer.
En total, nueve personas fueron transportadas al tribunal en una camioneta de la Policía, escoltada por agentes fuertemente armados, para cumplir con su primera comparecencia, en la que se les presentarán los cargos de modo que sea posible retener a los sospechosos.