Deportes

Son Bravos equipo juarense con mejor inicio

En los primeros cinco juegos del Clausura 2020 sumó una derrota, un empate y tres triunfos

Internet

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

Cobras, Indios y Bravos, en ese orden, son los clubes que han representado (y representa actualmente, en el caso de Bravos) a Ciudad Juárez en el máximo circuito.

Después de 10 jornadas celebradas, hasta antes del parón en la Liga MX, y en espera de que se decida el futuro del Clausura 2020, es precisamente Bravos el que mejores números ha ofrecido con un arranque significarivo en el que sumó cuatro juegos consecutivos sin perder, incluidas tres victorias al hilo.

Cuando faltan siete jornadas para que concluya el Clausura 2020 y establecer si Bravos es capaz de mantenerse en puestos de Liguilla, como lo hizo Indios en el Clausura 2009, el equipo que dirige Gabriel Caballero es el que mejor inicio ha mostrado de los tres equipos que ha tenido Juárez en Primera División durante las temporadas que se lograron mantenerse en esta categoría.

Después de perder con Chivas en la jornada uno, Bravos empató con Pumas y luego sumó tres triunfos al hilo; Morelia, América y Necaxa fueron sus víctimas.

En ese mismo lapso, contando los juegos en Copa MX, Bravos contabilizó seis confrontaciones consecutivas sin caer (cuatro triunfos y dos empates).

En el caso de Indios, en su segundo torneo en Primera División (como el que hoy vive Bravos), logró calificar a Liguilla, pese a que en sus primeros cinco encuentros contabilizó una victoria, tres empates y un descalabro.

Indios clasificó a Liguilla con 23 unidades y dejó en el camino a Chivas en la última fecha. Superó al Toluca en cuartos de final, y solamente un gol lo separó de la gran final del futbol mexicano, cuando cayó ante el Pachuca.

El sistema de competencia en ese torneo era muy distinto al de hoy. En ese 2009 avanzaron a Liguilla los dos mejores equipos de cada grupo, y los dos conjuntos mejor ubicados en la tabla general que no habían quedado en primero o segundo de su sector. Indios fue cuarto de su grupo y séptimo general.

En lo que respecta a Cobras, en la segunda vuelta de la temporada 88-89, ya que eran torneos de 38 fechas los que se jugaban en ese tiempo, en las primeras cinco jornadas tuvo un triunfo, dos empates y dos derrotas.

En la campaña 89-90 el cuadro ofidio registró en las primeras cinco fechas dos victorias, dos empates y un descalabro.

En ese entonces cada triunfo otorgaba dos puntos y no tres, como sucede hoy. Cobras jamás calificó a una Liguilla por el título. Lo más destacado se dio con el subcampeonato de Copa MX ante Monterrey.