PUBLICIDAD

Deportes

Sin fichajes bomba en el futbol mexicano

A diferencia de otros torneos donde equipos invertían millones, el Apertura 2020 ha sido una de las más discretas en muchos años

Associated Press

martes, 14 julio 2020 | 14:01

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Hay una nueva realidad en las finanzas del fútbol mexicano.

La crisis económica que padecen los clubes debido a los efectos de la pandemia de coronavirus ha provocado un replanteamiento en los fichajes de jugadores. Ahora se han ajustado el cinturón en el gasto, aparcando las contrataciones de lujo que eran lo habitual.

A diferencia de otras ventanas de contratación, cuando equipos como América, Cruz Azul, Chivas, Monterrey y Tigres invertían millones de dólares en fichajes, la actual de cara al Apertura 2020 ha sido una de las más discretas en muchos años.

Los fichajes de bajo perfil de jugadores foráneos, canjes entre equipos por bajas cantidades de dinero e incluso préstamos parecen ser la norma.

A días de que inicie un nuevo torneo, el América, el equipo que solía animar el mercado con fichajes impactantes como los de Iván Zamorano y más recientemente de jugadores de la selección mexicana como Oribe Peralta, si acaso presume de Emilio Sánchez, un delantero con poco cartel que llegó procedente de Tijuana.

Las Águilas también añadieron a los zagueros Luis “Hueso” Reyes y Adrián Goransch. Éste último es un jugador de 21 años que nació en Puebla, creció en Alemania y se desarrolló en las inferiores del Wolfsburgo.

Goransch nunca debutó en Alemania y su carrera como profesional la inició en México con el Zacatepec de la segunda división.

Días atrás, el astro chileno Arturo Vidal intercambió mensajes en redes sociales con su compatriota Nicolás Castillo. El medicampista del Barcelona deslizó su interés por, algún día, vestir la camiseta de las Águilas.

Eso no ocurrirá.

“Por ahí Nico Castillo le dice a Arturo Vidal: ‘oye, el América...’ y el otro le dice: ‘sí’, pero no hay dinero para pagar esos jugadores de Europa”, dijo el entrenador de las Águilas, Miguel Herrera. “No sólo América, es el futbol y hoy en día mucho menos que la economía está difícil”.

Monterrey, el equipo con la nómina más alta en el país y actual campeón, no ha cerrado un solo fichaje hasta ahora. En cambio, no le renovó el contrato a dos referentes argentinos: el defensor Lionel Vangioni y del portero Marcelo Barovero.

Barovero fue reemplazado por Hugo González, un jugador que estaba a préstamo y regresó a los Rayados.

Cruz Azul, otro de los grandes de México, fichó al uruguayo Ignacio Rivero, de participación intermitente con Xolos, y a José “Shaggy” Martínez, un jugador que ha pasado dos de sus últimos tres años como profesional en la segunda división.

La Máquina lideraba el torneo anterior, luego de las primeras 10 fechas, y su dirigencia le apostará a la continuidad de esa plantilla.

“La tarea es redondear el plantel y no vamos a hacer inversiones importantes porque no lo consideramos necesario”, dijo Jaime Ordiales, presidente deportivo de los celestes. “Tenemos un plantel bastante completo”.

Chivas, que en diciembre pasado gastó unos 50 millones de dólares en jugadores, ahora sólo ha fichado al delantero Ángel Zaldívar, un canterano que había cedido al Puebla.

El “Rebaño Sagrado” también mantiene intacto su plantel al buscar acabar con una racha de cinco torneos sin avanzar a la liguilla.

“Estamos cubiertos, es un plantel muy completo con el que podemos pelear muy bien”, dijo el entrenador Luis Fernando Tena.

“Estamos muy bien, el plantel está muy bien y si me dicen que se queda el mismo plantel yo feliz, entiendo que Raúl (Gudiño) y JJ (Macías) tengan inquietudes, pero estamos cubiertos es un plantel muy completo con el que podemos pelear muy bien el torneo siguiente”, dijo el entrenador Luis Fernando Tena.

Tigres, que en los últimos años le robó protagonismo al América en fichajes con las adquisiciones del francés André-Pierre Gignac, el chileno Eduardo Vargas y el ecuatoriano Enner Valencia, entre otros tampoco se ha movido mucho. Se destacan las firmas del extremo uruguayo Leonardo Suárez y al juvenil delantero Ulises Cardona.

Suárez ya pertenecía a Tigres, pero había jugado cedido con el Toluca, mientras que Cardona arriba del Atlas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search