Deportes

Sin fecha de reanudación, cerrará Zia Park

De momento, la Comisión de Carreras de Nuevo México y la administración de Sunland Park no han dado fecha para que los caballos entren a los establos

Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 25 diciembre 2020 | 06:00

Zia Park, el único hipódromo que actualmente tiene carreras de caballos en vivo en el estado de Nuevo México, concluirá su temporada 2020 el próximo miércoles y más de mil caballos y cientos de personas que apoyan en esta industria, se verán obligados a abandonar la pista el 31 de diciembre.

Normalmente, la mayoría habría viajado al hipódromo de Sunland Park, pero no hay una nueva fecha de inicio para la temporada de carreras 2021 que estaba programada para abrir sus puertas este sábado. En cambio, permanece completamente cerrado a las carreras y al entrenamiento, debido a las restricciones sanitarias establecidas por la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham.

La Comisión de Carreras de Nuevo México (NMRC, por sus siglas en inglés) y la administración de Sunland Park no han proporcionado una fecha para que los caballos entren a los establos y reanuden el entrenamiento. La suspensión indefinida ha dejado a la industria de las carreras del estado preocupada por las perspectivas para el futuro inmediato y a largo plazo, según reportó el sitio especializado en carreas de caballos stallionesearch.com.

El director ejecutivo de la NMRC, Ismael ‘Izzy’ Trejo, dice que el problema no se volverá a abordar hasta después del primer día del año nuevo.

La contingencia obligó al hipódromo de Sunland Park a cancelar su temporada de carreras en vivo el 15 de marzo de este año, una semana antes de que se realizara el Sunland Derby, (G3) con bolsa de 700 mil dóalres, así como el West Texas Futurity(G2) y el New Mexican Spring Futurity (RG2).

Por ahora, el hipódromo de Sunland Park figura en el ‘nivel rojo’ en el sistema covid escalonado de Nuevo México. Como resultado, las instalaciones recreativas al aire libre pueden operar a no más del 25 por ciento de su capacidad. Sunland Park y otros cuatro hipódromos que operan en Nuevo México están sujetos a esta restricción.

El cierre de Sunland Park fue solo el comienzo de un año tumultuoso para las carreras en el estado. SunRay Park, que estaba programado para abrir poco después de que terminara la temporada de Sunland, perdió toda su temporada debido a las restricciones. The Downs en Albuquerque y Ruidoso Downs corrieron la mayor parte de sus temporadas con poco o ningún fanático en las tribunas, y Zia Park se vio obligado a cerrar por un corto tiempo en medio de su temporada de carreras.