PUBLICIDAD

Deportes

Simone Biles se despide de Tokio con medalla de bronce

La estadounidense ganó el tercer lugar en la viga de equilibrio; séptima medalla olímpica de su carrera

Associated Press

martes, 03 agosto 2021 | 04:01

Associated Press

PUBLICIDAD

La superestrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles, ganó el bronce durante la final de la viga de equilibrio, una semana después de que se sacó de varias competencias para concentrarse en su salud mental.

Biles ganó su séptima medalla olímpica en su carrera, empatada con Shannon Miller por un estadounidense en gimnasia, al practicar una versión ligeramente diluida de su rutina habitual frente a una multitud que incluía al presidente del COI, Thomas Bach.

Biles, utilizando un desmontaje de doble pica, sin necesidad de girar, obtuvo una puntuación de 14.000. Eso fue lo suficientemente bueno para el bronce detrás del dúo chino del medallista de oro Guan Chenchen (14.633) y Tang Xijing (14.233).

La campeona olímpica general Sunisa Lee de los Estados Unidos terminó quinta. Lee, de 18 años, ganó tres medallas en Tokio, incluida la plata en la final por equipos y el bronce en barras asimétricas.

Biles llegó a la cancha unos 90 minutos antes de que comenzara la competencia, vistiendo un leotardo rojo, blanco y azul adornado con casi 5,000 cristales. Si estaba nerviosa, apenas se notaba. Se calentó como si fuera un día más en el gimnasio que tiene su familia en los suburbios del norte de Houston. Dos veces se subió a la viga para hacer un repaso de su rutina y pegó su desmontaje de doble pica entre los aplausos de las gradas y el zumbido de docenas de cámaras.

Biles llegó a Tokio como el rostro del contingente estadounidense en Japón y tal vez en los propios Juegos. Sin embargo, la brillantez que ha obtenido tan fácilmente durante tanto tiempo durante su carrera en la cima del deporte se deshizo después de la clasificación el 25 de julio.

Salió de su bóveda durante la primera rotación de las finales por equipos el 27 de julio, luego se retiró asombrosamente de la competencia como una cuestión de protección porque tenía dificultades para ubicarse en el aire. Más tarde describió el fenómeno como "los giros" y posteriormente se retiró de las barras asimétricas, los ejercicios de piso y las finales de salto.

La decisión amplió una mayor atención sobre la importancia de la salud mental en los deportes en general y entre los atletas olímpicos en particular. Agréguelo a la creciente lista de movimientos por los que Biles, de 24 años, se ha convertido en una piedra de toque durante su ascenso al estrellato.

Pasó la última semana entrenando y siendo evaluada por la médica del equipo, la Dra.Marcia Faustin, mientras se desempeñaba como animadora principal de un equipo de mujeres de EE. UU. Que ha acumulado algunas herramientas importantes en su ausencia.

Su regreso a la competición en viga sirvió como un final apropiado para su experiencia olímpica. Ella ganó el bronce en el evento en Brasil hace cinco años gracias en parte al agacharse para agarrar la pieza de madera de 4 pulgadas después de que resbaló. La decisión le costó el oro, pero le aseguró una quinta medalla y, en retrospectiva, dijo que está más orgullosa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search