Deportes

Sigue Olivas firme en busca de boleto a Tokio

El marchista chihuahuense toma la parte positiva del aplazamiento de los Juegos Olímpicos

Cortesía

Álex Carrión Velo / El Diario

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Aunque ya esperaba con ilusión los procesos selectivos para Tokio 2020 en este año, el joven marchista chihuahuense Andrés Olivas toma la parte positiva del aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

“Es una oportunidad, así lo veo yo”, comenta el joven de 21 años, cerca de cumplir los 22 este mes. “Claro que fue un golpe para todos, saber que todo el entrenamiento, todo el esfuerzo que tenías enfocado para las competencias de clasificación, al final no se pudo utilizar, pero lo importante es recuperarse y entender que esto es para todos”.

Olivas es una de las promesas del atletismo no sólo chihuahuense, sino mexicano. Logró una medalla de plata en el Campeonato Juvenil Panamericano Sub-20 de 2017 y en una de sus primeras competencias de nivel élite logró el sexto sitio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Me gusta trabajar con la psicología, creo que es vital para mentalizarte, para enfocarte y tratar de que tus objetivos estén siempre claros. En este momento va a ser muy importante con lo que está sucediendo”, opina.

Andrés tiene como mejor marca en 20 kilómetros 1 hora, 22 minutos y 36 segundos, tiempo muy bueno para su edad, pero que debe mejorar para intentar meterse en los clasificados a Tokio 2020.

“Es un año donde mi cuerpo puede madurar, donde tendré más experiencia, aunque sé que no va a ser fácil”, comparte. “En México sí hay mucha competencia, pero aquí mismo en Chihuahua está muy fuerte, no hay que irse más lejos. Horacio Nava, por ejemplo, o también Julio Salazar, que es un marchista con muchas cualidades y capacidades atléticas, entonces desde aquí empieza la pelea”.

Por lo pronto, Andrés sigue entrenando alejado de compañeros, mientras dura la alerta sanitaria por el Covid-19.

“Esperemos que ya en julio podamos volver a los entrenamientos normales, pero yo sigo con mis rutinas, entreno en lugares alejados y en la casa tengo aparatos que estoy utilizando”, comenta el joven atleta.