PUBLICIDAD

Deportes

Será Super Bowl LVII el primero con 2 quarterbacks afrodescendientes

Patrick Mahomes y Jalen Hurts serán los encargados de llevar el show que se realizará el domingo por la tarde en Arizona

Diego Martínez
Agencia Reforma

jueves, 09 febrero 2023 | 07:32

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ambos equipos lo califican como un duelo histórico, pero a la vez es inverosímil que hayan tenido que pasar 57 ediciones del Super Bowl para que por fin se juegue el primer partido con dos quarterbacks afrodescendientes como titulares.

En una época de protestas por discriminación y énfasis en lucha social en Estados Unidos, Patrick Mahomes y Jalen Hurts serán los encargados de llevar el show del Super Bowl LVII, que se realizará el domingo por la tarde en Arizona.

"Pienso en toda la rica historia de este juego y ser parte de un evento tan histórico, un momento histórico, es especial", dijo esta semana Hurts, de 24 años y quien cursa apenas su tercera campaña en la NFL.

"Es un partido histórico. Tanta gente sentó las bases antes que nosotros, y jugar con un tipo como Jalen, que sé que lo está haciendo de la manera correcta, será un momento especial que espero que viva para siempre", añadió Mahomes, quien va por su tercer Súper Tazón como profesional, el mariscal de campo de raza afroamericana con más visitas al juego donde se disputa el trofeo Vince Lombardi.

Fritz Pollard fue el primer jugador afrodescendiente en competir en la NFL, en 1923, pero a la fecha solamente tres quarterbacks de esa raza han ganado un Súper Tazón: Doug Williams, Mahomes y Russell Wilson. Hurts buscaría ser el cuarto este fin de semana.

Hay otros que también llegaron al Súper Domingo como estelares, pero se fueron con las manos vacías: Steve McNair, Donovan McNabb, Colin Kaepernick y Cam Newton.

Cabe señalar que los Eagles se han caracterizado a lo largo de los años por tener quarterbacks de color, 11 en total. Destacan Michael Vick, George Taliaferro, Randall Cunningham, Donovan McNabb y ahora Hurts, mientras que los Chiefs solo han tenido tres: Mahomes, Quinn Gray y Warren Moon, el primer quarterback afroamericano que entró al Salón de la Fama.

Para darnos una idea del crecimiento en ese renglón en la NFL, esta campaña fueron un total de 21 quarterbacks de raza afroamericana los que lanzaron por lo menos un pase, la mayor cifra de la historia.

'Sueño real'

Doug Williams es una leyenda afrodescendiente de la NFL. El pasado 31 de enero se cumplieron 35 años de la ocasión en que ganó un Super Bowl con Washington.

"Sentarse allí y darse cuenta de que habrá dos mariscales de campo afroamericanos jugando en el Super Bowl, mientras que hace dos años la gente no pensaba que podría suceder. Y para mí, eso es un espectáculo digno de ver", le dijo Doug Williams hace unos días al diario New York Post.

"Para mí, ver que apenas son dos quarterbacks de raza afroamericana los que estelarizarán es una experiencia humillante, porque es algo que podría haber sucedido hace mucho tiempo si a muchos (quarterbacks) negros se les permitiera jugar en el puesto, ser titulares. Y verlo hecho realidad, es como un sueño cumplido".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search