Deportes

Se va una leyenda

Muere a los 82 años Alejandro Santarriaga, visionario entrenador de varias generaciones en el Tec de Juárez

Foto: Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

Como alguien muy disciplinado, ordenado, metódico, como un muy buen entrenador, pero sobre todo como un excelente padre: así recuerdan algunos de sus exatletas a Alejandro Santarriaga Loera, que estuvo al frente de varias disciplinas deportivas en el Tecnológico de Juárez y que falleció la madrugada de ayer a la edad de 82 años en esta ciudad.

Santarriaga Loera nació el 24 de abril de 1938 en Colonia Sacramento, Chihuahua, egresó de la carrera de Educación Física de la UACH en 1965 y en el 2016 fue entronizado en el Salón de la Fama del Deportista Juarense.

Sus mayores logros como entrenador de las Liebres del Tec los consiguió en la década de los 70 con los equipos de voleibol varonil y femenil. También entrenó a los equipos de atletismo de 1966 a 1980 y de natación del 66 hasta el 2008 con resultados positivos.

“Todos los que estuvimos en el equipo triunfador de los 80 estamos muy agradecidos con él. Nos ayudó también en nuestra etapa profesional a competir tanto en México como en Estados Unidos”, recordó Lucio Corrujedo, discípulo de Santarriaga en aquella época y que con el tiempo también se convertiría en entrenador de voleibol del ITCJ.

“Él nos inició y sólo queda agradecerle y que nos sirva de ejemplo y desearle a su familia resignación. Tengo mucho que agradecerle, a mí me envió a la Selección Nacional y ése es el mayor agradecimiento que le tengo. Cuando llegué a allá logré quedar en los equipos juvenil y mayor”, agregó Corrujedo.

Días antes de ser entronizado en el recinto local de los inmortales, Alejandro Santarriaga declaró a El Diario que la mayor satisfacción que tuvo fue enseñar a nadar a sus hijos Ana Luisa, Jorge Alberto, Alejandro y Hugo Gerardo Santarriaga Moreno. En 1991, Ana ganó medalla de oro en el Nacional Intertecs en Puebla, mientras que Hugo Gerardo sumó diez medallas en una semana en una Olimpiada Nacional Infantil.

Al último que enseñó a nadar fue a su nieto Ian Carlos Santarriaga, de ocho años e integrante del equipo Milema Sports. En octubre del año pasado Ian consiguió el tercer lugar por puntuación general en el Campeonato Estatal de Natación.

“Era una persona que siempre estaba a la vanguardia”, dijo Lolita Gómez, exalumna del profe Santarriaga y actualmente responsable del Centro Acuático Universitario. “Mi papá lo trajo para que me enseñara a nadar, íbamos a la YMCA en El Paso.”

La maestra Gómez lo recordó como alguien muy comprometido con su trabajo, disciplinado, ordenado, además de considerarlo un pilar de la natación en Juárez y en el país.

“Me duele mucho esta noticia, pero quedará siempre en nuestros corazones todo lo que nos enseñó, dejó muy buenas enseñanzas, que durarán para siempre. Era humilde, dedicado, con pasión por lo que hacía, te acercabas a él y siempre te brindaba apoyo y, sobre todo, fue un excelente padre de familia”, agregó Lolita Gómez.

“Era un maestro superordenado, metódico, muy buen entrenador. Las bases del voleibol de Juárez salieron de él”, declaró por su parte Juan de Dios Vázquez, actual entrenador del equipo de atletismo del Tec de Juárez.

“Él sabía muy bien cuántos pasos hay del gimnasio a la dirección y cuando íbamos a comer pedía una coca chica de etiqueta roja, le preguntábamos por qué de etiqueta roja y contestaba ‘porque es más dulce que la de etiqueta blanca’; así de metódico era”, recordó Vázquez a manera de anécdotas.

El secreto más preciado que pudo compartir durante varios años con sus jugadores de voleibol fue un programa de 10 ejercicios para mantenerse en el aire.

“Cuando fui al Centro Olímpico, al curso de la Odepa, un entrenador ruso nos enseñó 15 (ejercicios). De esos 15, yo tenía los 10 que ya habíamos hecho para detenerse en el aire”, comentó Santarriaga Loera en noviembre del 2016.

Alejandro Santarriaga Loera

24 de abril 1938 – 21 de mayo 2020

Egresado de la Facultad de Educación Física de la UACH en 1965

1966 Inicia su carrera como entrenador de atletismo en el ITCJ

1968 Primer lugar en relevo 4x400 del Nacional Intertecnológicos con récord de 3:32.08 y tercer lugar por equipos en atletismo varonil

De 1976 a 1979 cursa la licenciatura en Voleibol

1978 Primer lugar en voleibol femenil en el Nacional Intertecnológicos de Querétaro y dos de sus jugadoras son convocadas a la preselección nacional para la Universiada México 78

1978 Primer lugar en el Campeonato Nacional de voleibol varonil de Segunda Fuerza en Durango; convocan a tres de sus jugadores a la preselección nacional

1979 Primer lugar en voleibol femenil, segundo lugar en atletismo femenil, tercer lugar en voleibol varonil. Sus equipos suman 486 del total de 940 puntos del ITCJ que los proclamó campeones nacionales del Intertecnológicos en Tijuana

1982 Campeón nacional de voleibol varonil del Intertecnológicos en Cd. Juárez

1982 Campeón de voleibol femenil en el Nacional de Segunda Fuerza de la Federación Mexicana de Voleibol en Nayarit

1983 Repite como campeón nacional de tecnológicos en Veracruz

1988 Obtiene certificado de entrenador de natación Odepa en el CDOM e inicia una cosecha de medallas en diferentes estilos y distancias en los nacionales intertecnológicos Durango 88, Oaxaca 89, Cd. Victoria 90, Puebla 91, Tepic 92, Aguascalientes 93, Hermosillo 95, Durango 96, León 02 y Mérida 03