Deportes

Se prepara 'Jess' Briones para debut en WFL

La juarense se desempeña como centro en el equipo Malkeridaz

Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

domingo, 10 mayo 2020 | 06:00

Cuando viajó de intercambio escolar a La Paz, Baja California Sur, Jessica Briones no imaginó que además de lo aprendido en las aulas iba a conocer allá un deporte al que no solamente le tomó el gusto por practicarlo, sino que incluso ahora es parte de su día a día y que, entre otras cosas, le ha ayudado a mejorar en el aspecto físico y personal.

Briones, de 26 años, es una de las integrantes del equipo de bikini football las Malkeridaz, que este año hará su debut en la Women’s Football League (WFL), liga que está integrada por 11 escuadras.

Fue hace seis años cuando Jessica empezó a jugar ‘tochito’, también conocido como futbol americano de banderas, en el que no hay contacto, y en lugar de taclear a quien lleva el balón, hay que quitarle una bandera (una tira larga) de las dos que llevan sujetas a la cintura.

“Es nuevo el equipo, esta sería nuestra primera temporada en la liga, pero tenemos más del año de preparación, desde febrero del año pasado”, comentó Jessica. “60 por ciento del equipo son nuevas en el futbol americano, las demás ya habían jugado esta modalidad”.

Pasar de un estilo sin contacto a otro en el que si lo hay no implicó mucho sufrimiento, o dolor, para la jugadora juarense.

“En un principio es el miedo, pero en mi caso, cuando hemos tenido juegos de preparación, antes de entrar al campo es así como ‘¡ay!, los golpes’, pero ya dentro puede más la adrenalina y te olvidas de eso, termina siendo algo normal y no lo sientes porque te concentras más en el juego”.

Así ‘Jess’, como le dicen en las Malkeridaz, considera que jugar ahora futbol americano fue un paso más allá del ‘football flag’, fue un reto como deportista de dar ese brinco y no la pensó dos veces para aceptar la invitación.

-¿Cómo te estás preparando físicamente en estos días?

“Entreno desde mi casa, cada una de las chicas estamos comprometidas con la alimentación y el entrenamiento. Algunas se reúnen vía Zoom y de manera individual mandamos video a los coaches y también tenemos con ellos sesiones en Zoom.

“Es complicado en el sentido de que es un deporte que se juega en equipo y pues no tienes a tu compañera a un lado para intercambiar golpes, jugadas de pase”, sentenció.