PUBLICIDAD

Deportes > Local

Se pone a punto

Lanzador juarense Yair Lozoya listo para reportar con Piratas en la Liga Mexicana

Eduardo Morán / El Diario

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

Foto: Cortesía

PUBLICIDAD

Doce años de carrera en la pelota profesional no se verán interrumpidos para el lanzador juarense Yair Lozoya a pesar de la contingencia sanitaria, luego de que a mitad de semana la Liga Mexicana de Beisbol anunció que su temporada 2020 dará inicio en el mes de agosto y se extenderá hasta noviembre.

Lozoya, que de niño jugó en la Liga Villahermosa de esta ciudad, se mantiene activo en su casa de Mexicali, Baja California, en espera de ser llamado a la pretemporada de los Piratas de Campeche, novena en la que jugó el último mes de la temporada 2019 antes de ser parte de los históricos Sultanes de Monterrey que por primera vez participaron en la Liga Mexicana del Pacífico.

“No sabemos cuánto tiempo vamos a tener para alistarnos, entonces, pues lo poco que podamos hacer en la casa. Yo trato de correr, corro distancia, hago sprints, ejercicios para fortalecer los hombros, el brazo, salto la cuerda”, comentó el beisbolista fronterizo vía telefónica.

“Como si estuviera tirando, hago ejercicio con una toalla, para simular que lanzo la bola. No es lo mismo, pero así mantengo mi cuerpo activo y listo para cuando tenga que reportar”, agregó el pitcher derecho de 27 años de edad.

Por las fechas en que se jugará la liga de verano, podría empalmarse con la Liga Mexicana del Pacífico, que normalmente es el torneo del invierno, situación que Lozoya no cree que le pueda afectar este año.

“Yo ya soy jugador de la bolsa, cada año puedo jugar con un equipo diferente, pero ahorita lo que me importa es el beisbol de verano. Tener una buena temporada en el verano aumenta la posibilidad de jugar en invierno en el Pacífico, como el año pasado que fui a los Sultanes de Monterrey y gracias a Dios fui parte del roster de ese equipo, no tuve mucha actividad, pero si fui parte del roster en el primer juego en el Pacífico y eso es muy importante para uno.”

-¿Qué experiencias te ha dejado tu carrera como beisbolista profesional?

“La verdad, muchas. Conoces a muchas personas, historias de jugadores, todo lo que algunos de ellos han pasado para estar en este nivel y eso te hace valorar lo que tienes, porque de jóvenes tomamos todo fácil y a veces uno dice ‘hoy me voy a desvelar porque mañana no juego’, y eso es una irresponsabilidad, esto es de estar cien por ciento en el juego para apoyar a tus compañeros.”

Aunque suene como frase trillada, de esa manera Yair confirma que en este deporte siempre se aprende algo nuevo de todo y de todos, pues “el beisbol va cambiando, por ejemplo, en cómo pitchar o un pitcheo nuevo, entonces estar metido en el juego es lo que me ha ayudado a mantenerme.”

Finalmente, el jugador fronterizo lamentó el recorte masivo de peloteros que en los últimos días se presentó en las Ligas Menores de Beisbol y que ha dejado a muchos de ellos sin trabajo.

“Muy triste para todos nosotros, no sabemos cuánto han batallado esos jugadores para llegar, todo el tiempo que están sin la familia, si tienen hijos y algunos pierden el único ingreso que tienen para solventar los gastos del hogar.

“Es algo que no está en nuestras manos, pero ojalá los equipos sean conscientes y los apoyen. Estoy agradecido con Dios por tener trabajo, es difícil estar sin ingresos, tenemos familia y de eso vivimos.”

Nombre: Yair Lozoya

Disciplina: Beisbol

Equipo: Piratas de Campeche

Posición: Pitcher

Fecha de nac.: 23 de diciembre de 1992

Lugar de nac.: Cd. Juárez

Edad: 27 años

Estatura: 5’8

Peso: 198 lb

Lanza/Batea: D/D

Números en su carrera profesional

Juegos jugados         147

Ganados         15

Perdidos        14

ERA     4.71

Juegos titular            26

Juegos completos     1

Blanqueadas 0

Salvamentos  2

Oportunidad salvamento    6

Innings lanzados      298.1

Hits     356

Carreras        171

Carreras limpias       156

Jonrones        45

Bateadores golpeados         11

Bases por bola          90

Bases intencionales  5

Ponchados     174

Promedio de bateo  .300

WHIP  1.49

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search