PUBLICIDAD

Deportes

‘Se perderían 30 mil empleos por prohibición de la tauromaquia’

El PAN, PRI y PRD reiteraron su postura a favor para que avance el dictamen al pleno, el cual tiene como fecha límite, el 21 de enero

Fernando Merino / Agencia Reforma

miércoles, 05 enero 2022 | 16:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Pedro Haces, líder taurino, advirtió que con la prohibición de la tauromaquia se perderían aproximadamente 30 mil empleos en la Capital, sin embargo, no brindó un estimado de la pérdida económica que provocaría la decisión o de cuánto dejaría de percibir el Fisco local.

"En la Ciudad de México serían aproximadamente 30 mil empleos los que se perderían, si a eso le sumamos, el venir de una pandemia, pues yo creo que habría que pensar dos veces (aprobar el dictamen)", apuntó Haces.

La Comisión de Bienestar Animal se reunió con Haces, este día, para discutir las afectaciones de la prohibición.

El líder aseguró durante el encuentro que son 6 mil 900 millones de pesos los que genera al año esta actividad, además de 100 mil trabajos directos y 800 millones de pesos en impuestos, esto en todo el país.

En tanto, Jesús Sesma, presidente de la Comisión, pidió a Haces brindar los datos aterrizados en la Ciudad de México sobre las afectaciones económicas y no a nivel nacional.

El líder taurino dijo que enviaría a la comisión, el 24 de enero, por escrito todos los detalles solicitados y enumerando a los grupos vulnerables que perderían su empleo.

Mientras, el diputado Jorge Gaviño, del PRD, secundó la petición de Sema y pidió a Haces no enfocar la mesa de trabajo en las características filosóficas e históricas de la tauromaquia en México, pues no era la intención de la reunión y subrayó que el dictamen ya está aprobado y solo espera a ser votado.

Durante la discusión, Morena mantuvo su negativa de prohibir las corridas de toros.

La diputada Leticia Estrada dijo que platicó con pueblos originarios y estos le externaron su preocupación derivada de la prohibición; Valeria Cruz, cuestionó que la mesa de trabajo se haya realizado posterior a la dictaminación de la iniciativa; ambas dijeron estar en contra de la violencia contra animales.

El PAN, PRI y PRD reiteraron su postura a favor para que avance el dictamen al pleno, el cual tiene como fecha límite, el 21 de enero.

Por otro lado, Sesma recordó que con la aprobación del dictamen se podrían imputar multas de 27 mil 500 a 55 mil veces la Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, una multa máxima de 4 millones 929 mil pesos, a quien vulnere dicha prohibición y entraría en vigor 180 días posteriores a su publicación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search