Deportes

Se juegan equipos última carta y tienen oportunidad

El recurso que promueven clubes del Ascenso MX ante un Tribunal tiene posibilidades de revertir la decisión de eliminar el descenso y ascenso a la Liga MX

Francisco Esquivel / Reforna

miércoles, 13 mayo 2020 | 10:03

Reforma

Ciudad de México— La Liga de Plata tiene un (T)AS bajo la manga.

Los tres clubes del Ascenso MX que recurrirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo por la suspensión del ascenso y descenso en México durante 6 años, tienen grandes posibilidades de revertir el acuerdo al que llegaron los dueños de los clubes del futbol mexicano.

En entrevista con CANCHA, el ex árbitro del TAS, Gerardo Acosta, aceptó que el proceso que están por llevar a cabo Venados, Leones Negros y Correcaminos tiene madera para echar abajo la decisión de la Liga, debido a que en los estatutos de la FIFA se encuentra el principio de "promoción y descenso", mismo que se estaría incumpliendo en México.

"Es una decisión sui géneris porque si bien las Ligas tienen una estructura independiente de la Federación, sí están los vínculos de ascenso y descenso para que los clubes amateurs puedan ser profesionales; la FIFA recomienda que exista ese sistema de solidaridad y vinculación.

"Podrán tener posibilidades de poder revertir eso y que se consagre la aplicabilidad del principio de ascenso y descenso, porque está en la normativa de la FIFA", declaró el abogado paraguayo.

Acosta subrayó que si el TAS falla a favor de los clubes, decisión que se conocería no antes de diciembre, la Liga tendría que echarse para atrás, a menos que logre una nulidad del proceso ante el Tribunal Federal Suizo, algo que ve complicado.

Otro experto en la materia consultado por CANCHA coincidió en que el principio de "promoción y descenso" podría usarse a favor de los clubes del Ascenso, pero todo dependerá del juicio.

"Es un artículo que puede ser un argumento interesante a favor de la eliminación de lo que ya se acordó, pero decir que tienen el 100 por ciento las de ganar no lo vería como tal, en un juicio habrá muchas cosas que tomar en cuenta adicionalmente a eso", concluyó.

Los clubes del Ascenso ya contraatacan para salvar el mérito deportivo, ahora el TAS tiene la última palabra.

close
search