Deportes

Se disculpa Federación de Futbol de EU por comentario discriminatorio

La USSF afirmó que las mujeres en la selección enfrentaban menos responsabilidades y requerían menos capacidades físicas que los hombres

Associated Press

Associated Press

jueves, 12 marzo 2020 | 08:43

La disputa cada vez más agria entre las integrantes de la selección femenil de fútbol de Estados Unidos y la federación de ese deporte en el país se extendió el miércoles a la cancha, cuando las jugadoras vistieron sus camisetas de calentamiento volteadas de revés, en una protesta antes de vencer 3-1 a Japón.

En tanto, la Federación Estadounidense de Fútbol (USSF, por sus siglas en inglés), se disculpó por los comentarios que esgrimió en documentos presentados ante la corte. Uno de esos argumentos sostenía que las mujeres en la selección enfrentaban menos responsabilidades y requerían menos capacidades físicas que los hombres.

El documento señala que la selección masculina enfrenta por ejemplo públicos hostiles en México y Centroamérica, principalmente en las eliminatorias mundialistas, una presión a la que no estarían sujetas las mujeres.

La afirmación generó amplias críticas y desató una protesta de las futbolistas.

Un comunicado del presidente de la USSF Carlos Cordeiro surgió horas después de que The Coca-Cola Co. condenó a la federación por los comentarios. Cordeiro anunció además una reestructuración del equipo de abogados de la USSF.

“De parte de la USSF, me disculpo por las ofensas y dolor provocados por el lenguaje en el documento de esta semana ante la corte, que no reflejó los valores de nuestra federación ni nuestra tremenda admiración por la selección nacional de mujeres”, indica el comunicado. “Nuestras seleccionadas nacionales son increíblemente talentosas y trabajan incansablemente, como lo han demostrado una y otra vez, desde la obtención de sus medallas de oro en los Juegos Olímpicos hasta la conquista de sus títulos en la Copa del Mundo”.

Las jugadoras estadounidenses vistieron las camisetas al revés durante la interpretación de los himnos nacionales y al posar para la foto del equipo, antes del duelo preparatorio para los Juegos Olímpicos. Asimismo, las futbolistas ocultaron el escudo de la USSF en sus camisetas, si bien permitieron que se vieran las cuatro estrellas que coronan el emblema _una por cada título del Mundial.

“Creo simplemente que éste fue un mensaje poderoso”, dijo la delantera Carli Lloyd, dos veces nombrada la Jugadora del Año por la FIFA.

La USSF había presentado el martes los documentos en cuestión ante un tribunal federal en Los Ángeles, donde la demanda que las integrantes de la selección femenina interpusieron por discriminación de género irá a juicio a partir del 5 de mayo. Las seleccionadas de Estados Unidos exigen más de 66 millones de dólares en daños bajo la Ley de Igualdad de Salario y la Ley de Derechos Civiles de 1964.