PUBLICIDAD

Deportes

¡Se derrumba la selección! Sale del top ten del ranking FIFA

Estados Unidos ya supera al cuadro azteca y la posibilidad de ser cabeza de serie en el mundial, se aleja

Edgar Contreras
Agencia Reforma

viernes, 19 noviembre 2021 | 09:10

Associated Press

PUBLICIDAD

El sueño de ser cabeza de serie en la Copa del Mundo de Qatar se derrumba tanto como la Selección Mexicana en el ranking de la FIFA.

Apenas en mayo, días antes de la Nations League que habría de inaugurar la temporada de terror para Gerardo Martino y sus dirigidos, el Tricolor marchaba en el sitio 11, pero con posibilidades de saltar hasta la séptima posición.

La FIFA, en los últimos Mundiales, ha elegido a las cabezas de los grupos de acuerdo con el ranking. Como Qatar es anfitrión, encabezará un sector, así que de no ocurrir nada extraño, los primeros 7 antes del sorteo para el Mundial serán los otros líderes. Eso implica un camino más sencillo en el rol, al evitar a las potencias en la primera ronda.

A pesar de que México perdió las Finales de la Nations League y Copa Oro, el resto de sus resultados combinado con caídas de otras Selecciones le permitieron escalar al sitio 9, a escasos 3 puntos de Portugal que era octava y España que era séptima, en la clasificatoria publicada a finales de agosto.

Así arrancó el sueño mundialista del Tricolor. Ya CANCHA había explicado que en esta nueva fórmula para el ranking se le daba más peso al tipo de partido que a la calidad de los rivales, por eso México sumaba más si vencía a Costa Rica, por ejemplo, en Nations League, que si le pegaba a Brasil o Francia en un amistoso en Europa.

El Tricolor comenzó la Eliminatoria en una posición de lujo, al acecho de la séptima posición, pero las recientes derrotas contra Estados Unidos y Canadá lo pusieron contra las cuerdas.

Italia y Portugal, en este momento sexto y octavo, irán a Repechaje y por ello están más vulnerables a sufrir un descenso, incluso pueden quedar fuera de Qatar, algo que bien pudo aprovechar el Tricolor.

Pero la Selección Mexicana vive el peor año en la gestión de Gerardo Martino. Los números son contundentes. En sus primeros 22 partidos solo tuvo una derrota. Ahora, en este 2021, suma otros 22, pero con 6 tropiezos.

México fue rebasado por Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Suiza en la actual clasificatoria.

La propia FIFA hizo hincapié en que nadie perdió más puntos que el Tricolor.

El 31 de marzo se realizará el sorteo para la Copa del Mundo de Qatar. La Selección Mexicana jugará 6 partidos oficiales más antes de esa fecha, pero la situación ya se ha complicado mucho como para pensar en que pueda llegar a ese momento entre los mejores 7 del mundo.

El desplome en resultados en la gestión del "Tata" es una bola de nieve.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search