Deportes

Se corona Swiss Skydiver en el Preakness

La potranca se convirtió en la sexta hembra en ganar la carrera

Associated Press

Associated Press

domingo, 04 octubre 2020 | 06:00

Baltimore.- Los que estuvieron cerca del establo de Pimlico Race Course en esta semana, el cual tiene acceso restringido, bromearon acerca de que Authentic miraba a la potranca Swiss Skydiver cada vez que pasaba por allí.

“Él volteó a verla el día de hoy (ayer)”, comentó el jockey Robby Albarado.

Swiss Skydiver agregó uno de los momentos memorables finales al concluir la temporada de la Triple Corona derrotando al favorito Authentic por un pescuezo después de tener un duelo en la carrera de Preakness Stakes que se llevó a cabo ayer sin la presencia de aficionados.

La potranca se convirtió en la sexta hembra y la primera desde Rachel Alexandra en el 2009 en ganar el Preakness, que este año fue la tercera carrera de la Triple Corona, por primera vez.

“Es una potranca muy especial”, comentó el entrenador Kenny McPeek, quien ganó el Preakness por primera vez, siendo su segunda victoria en la Triple Corona.

“Es un verdadero honor estar al lado de una potranca como ésta”.

Jesus’ Team entró en un distante tercer lugar y tuvo momios de 40-1, mientras que Art Collector llegó en cuarto lugar, con momios de 2-1.

La carrera número 145 del Preakness que se efectuó en el Hipódromo Pimlico que estuvo mayormente vacío, se llevó a cabo cuatro semanas después que el Derby de Kentucky y 3 ½ meses después del Belmont, ya que se efectuaron desordenadamente por primera vez desde los años 1930.

Con momios de 11-1, Swiss Skydiver logró derrotar a Authentic, el ganador del Derby de Kentucky, que tenía momios de 3-2. Albarado realizó un poderoso movimiento en la última vuelta, desde donde no se puede ver la meta.

“Tuve esa oportunidad”, comentó Albarado, quien ganó su segundo Preakness después de montar en el 2007 a Curlin. “Aproveché el riel. Johnny se mantuvo alejado del cerco, pero tomó una decisión consciente para moverse en ese momento”.

McPeek ganó una carrera de la Triple Corona por primera vez desde el Belmont del 2002 con Sarava, que fue la derrota más grande en la historia de esa carrera.

Swiss Skydiver fue la primera potranca en correr en el Preakness desde el 2014, cuando Ria Antonia llegó en último lugar.

“En realidad no sentí mucha tensión”, dijo McPeek. “Considero que la preparamos bien. En cualquier carrera de caballos, las cosas tenían que salir a nuestro favor, ya que todos los días se veía contenta y con los ojos brillantes”.

Las cosas favorecieron a Swiss Skydiver en parte debido a John Velázquez, el jockey de Authentic, que es miembro del Salón de la Fama, ya que abandonó el riel, cediéndole a Albarado ese carril en donde logró un trayecto casi perfecto.

“Es una buena potranca”, comentó Bob Baffert, el entrenador de Authentic y Thousand Words, que no pudo lograr una octava victoria en el Preakness, lo cual hubiera roto el récord.

Últimos ganadores

2020: Swiss Skydiver

2019: War of Will

2018: Justify

2017: Cloud Computing

2016: Exaggerator

2015: American Pharoah

2014: California Chrome

2013: Oxbow

2012: I’ll Have Another

2011: Shackleford

2010: Lookin at Lucky