Mundial

¿Salió o no el balón? FIFA acaba con polémica

Polémico resultado que provocó la eliminación de Alemania en Fase de Grupos

Édgar Contreras
Agencia Reforma

viernes, 02 diciembre 2022 | 10:40

Doha.- La FIFA acabó con la polémica en el gol de Japón y las críticas al encargado del VAR, el mexicano Fernando Guerrero: el balón no salió de la cancha.


El organismo publicó una imagen en la que exhibe el engaño óptico por el que muchos etiquetaron de robo el triunfo de los nipones sobre España, resultado que provocó la eliminación de Alemania en Fase de Grupos, por segundo Mundial consecutivo.


"Otras cámaras pueden ofrecer imágenes erróneas, pero la evidencia es irrefutable: la circunferencia del balón no salió de la cancha por completo", informó la FIFA.


Como prueba, se ofreció una imagen digitalizada en la que se aprecia que una parte del esférico roza la línea.


Ya el especialista y columnista del medio nacional Chancha durante esta Copa del Mundo, Arturo Brizio, había hecho hincapié en que toda la circunferencia de la pelota debe cruzar la línea final, lo que no ocurrió en este caso.


De todas formas, este Mundial ha generado el debate por el uso de la tecnología que sanciona milimétricamente cada jugada, al grado de que la Selección de Arabia Saudita vio cómo los árbitros invalidaban cinco goles en contra: tres de Argentina y dos de México.

El fotógrafo que estaba en el punto exacto


Mientras en Alemania enfurecían por la decisión del mexicano Fernando Guerrero, encargado del VAR en el Japón-España, un fotógrafo de Associated Press capturó el momento preciso de la jugada y que validaba la decisión del "Cantante".


Petr David Josek se ubicaba sobre una plataforma elevada, justo debajo del techo del Estadio Internacional Jalifa.


Al final del primer tiempo, una intuición le hizo permanecer en ese sitio, en el que caben escasos fotógrafos.


"Decidí permanecer porque obviamente si Japón era capaz de darle la vuelta al marcador era una historia más grande. Estoy contento con esa decisión", contó Josek.


Nunca se imaginó la magnitud de la historia que su lente estaba por capturar.


Josek fotografió el momento preciso en el que Kaoru Mitoma elonga el pie para mandar el centro a Ao Tanaka, quien sólo empujó el balón ante los indignados españoles y, posteriormente, los alemanes.


"Cuando la vi pensé 'Dios mío, tengo bastante suerte'. Ese fue el punto exacto donde la pelota regresaba. Tuve bastante suerte de conseguirla en el momento exacto", expresó.


Se informó que debido a los peligros en dicha zona, los fotógrafos tienen que usar un arnés, casco y asegurar las cámaras que pesan alrededor de 12 kilogramos.





Te puede interesar

Catar 2022

Encuentra la mejor informacion del Qatar 2022