PUBLICIDAD

Deportes > Americano

Supera NFL el reto Covid-19

Salen inmunes

Libran temporada pese a postergaciones y contagios, pero sin cancelar ningún juego

Pablo Tiburcio
Agencia Reforma

domingo, 31 enero 2021 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A escasos siete días del juego cumbre del futbol americano: el Super Bowl, la alegría se dibuja en los rostros de la NFL.

Y es que no fue para menos… el azote de la pandemia no cesa en el mundo, y en Estados Unidos están cerca de librar todas las batallas que les impuso el destino en la temporada regular y los playoffs para llegar a buen puerto el día 7 de febrero.

Todo empezó en el Super Bowl anterior celebrado, cuando los Jefes de Kansas City festejaban la conquista del trofeo Vince Lombardi, al mismo tiempo en que un grupo de médicos en California se reunía de emergencia para tratar lo que, presumiblemente, eran los primeros casos de Covid-19 en la región.

Y empezó el suplicio de la NFL de cara a su siguiente temporada, que requería de una planeación sin precedentes para poder desarrollarse sin contratiempos.

No sólo la NFL se vio afectada en su planeación, del mismo mal sufrieron los otros principales deportes profesionales y colegiales de la Unión Americana.

La MLS, la NHL, la NBA y la MLB replantearon sus estrategias y se mostraron flexibles en términos de la duración de sus temporadas y las sedes que utilizarían para disputar sus partidos.

Las cuatro optaron por espacios confinados, que después se volverían parte del vocabulario popular, como las burbujas, ambientes controlados en los que el riesgo de contagio se disminuía sustancialmente. 

Pero la NFL esperó, esperó y esperó a que el ritmo de la pandemia decrecería, algo que nunca sucedió.

Con el inicio de la pretemporada a la vuelta de la esquina, eligieron un protocolo y optaron por descartar una burbuja como opción viable para jugar.

El código para prevenir el Covid-19 se presentó como una solución para mitigar los contagios, que a juicio de Allen Sills, jefe médico de la NFL, serían inevitables.

“Demostramos que se puede jugar un deporte en equipo minimizando el riesgo de los participantes. Requiere el esfuerzo de todos y cambios en el comportamiento, pero se puede”, aseguró Sills al finalizar la temporada regular.

En total, la NFL aplicó casi un millón de pruebas de Covid-19 y reportó cerca de 800 contagios entre jugadores y miembros del staff.

Además, tuvo que modificar fecha y horarios de múltiples partidos, y usó las semanas de descanso como herramientas para parchar el calendario, pero finalmente realizó 256 partidos de temporada regular en tiempo y forma. 

Ahora, la difícil temporada cierra con el ‘Super Bowl de la Pandemia’ ante 22 mil aficionados en Tampa Bay, un escenario que hace meses parecía imposible. 

ENTÉRATE

México vio postergarse su partido de la NFL en el estadio Azteca. El anuncio se hizo desde mayo, y estaba previsto para jugarse en septiembre de 2020. 

262 JUGADORES dieron positivo por Covid-19 en el último apunte de la NFL (23 de enero); también se reportaron 462 positivos entre miembros del staff. 

954 MIL 830 PRUEBAS de coronavirus fueron aplicadas entre el 1 de agosto del 2020 y el 23 de enero del 2021. 

8 MIEMBROS de Kansas City estuvieron en la lista de reserva de Covid-19 durante la temporada.

11 BUCANEROS estuvieron fuera por contraer coronavirus durante la campaña. 

Ligero descenso

Promedios de audiencia televisiva en todas las plataformas de transmisión y cable en EU:

AÑO   PROM.

2020    15.4 millones

2019    16.5 millones

2018    15.8 millones

2017    15.0 millones

2016    16.5 millones

2015    18.7 millones

2014    17.6 millones

Fuente: Nielsen

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search