Deportes

Sale ‘bravo’

Sin acaparar reflectores luce Esquivel en el Tri que obtuvo su pase a Tokio y hoy disputa el título del Preolímpico

Associated Press

Eduardo Morán / El Diario

martes, 30 marzo 2021 | 06:00

Joaquín Esquivel juega para los Bravos del FC Juárez, último lugar en el Clausura 2021 de la Liga MX. Tal vez por eso el mediocampista nacido en Zacatecas llegó con la Selección Sub-23 al Torneo Preolímpico de la Concacaf sin acaparar grandes reflectores, a pesar de la función que desempeña en la cancha y de ser una constante en las convocatorias del entrenador nacional Jaime Lozano.

El futbolista de 23 años de edad ha sido titular en los cuatro partidos que México ha disputado en este torneo que se celebra en Guadalajara: en el primero jugó 76 minutos y en los tres últimos 90 minutos, incluido el del domingo, cuando el Tri Sub-23 venció a Canadá 2-0 y aseguró un lugar en la Olimpiada de Tokio 2020.

Su trabajo en el medio campo como contención no se limita a tratar de frenar los ataques del rival, sino que también desde sus pies se generan jugadas ofensivas y al menos dos de ellas terminaron en gol en esta competencia.

Según el Centro de Innovación Tecnológica (Citec), Esquivel representa el equilibrio en el medio campo mexicano. En los tres primeros partidos el jugador de los Bravos realizó 137 pases acertados, es decir, tuvo una precisión del 91 por ciento. A la defensiva enfrentó con éxito 10 duelos uno contra uno y recuperó 25 balones.

En el primer partido del Preolímpico, ante República Dominicana, el tercer gol surgió de un servicio que Esquivel mandó desde el círculo central hasta la banda izquierda para Alexis Vega, quien realizó una pared con Erick Aguirre y mandó centro al área, que Sebastián Córdova empujó al fondo de las redes.

Contra Costa Rica, en el minuto 52 Joaquín Esquivel tomó el balón en el medio campo y abrió el juego con Uriel Antuna por la banda derecha. Éste último recortó a unos rivales antes de que Vega le pegara de derecha desde fuera del área para vencer a Kevin Chamorro y en ese momento anotar el segundo gol del triunfo que logró México 3 a 0.

Esta noche, la Selección Mexicana se mide a Honduras por el título del Preolímpico, pero con los dos equipos ya calificados a Tokio 2020. Esa situación podría generar que el técnico Lozano le dé más juego a otros elementos, entre ellos el juarense Santiago Muñoz.

El Tri Sub-23 llega a este juego con marca perfecta de cuatro triunfos en cuatro partidos. Ha anotado 11 goles y ha permitido solamente uno, que fue por la vía del penalti ante los dominicanos.

Honduras terminó la primera fase como líder del Grupo B con cinco puntos, producto de un triunfo y dos empates, y antier sorprendió a medio mundo al derrotar 2-1 a los Estados Unidos y dejarlos fuera de la fiesta olímpica.

Nombre: Joaquín Esquivel

Equipo: Bravos

Posición: Medio

Fecha de Nac.: 7 de enero de 1998

Lugar de Nac.: Zacatecas, Zac.

Edad: 23 años

Estatura: 1.79 m

Peso: 74 kg

Primeros 3 partidos del Preolímpico Concacaf 2021

137 pases acertados (91% de precisión)

10 1vs1 defensivos exitosos

25 balones recuperados

Datos @CITEC_Futbol

Para hoy

Honduras vs México

7 p.m. / TUDN