PUBLICIDAD

Deportes

Sabe México cómo ganarle a Brasil

Sobran los torneos en los que el Tricolor consuma gestas cada que se mide a los brasileños

Édgar Contreras
Agencia Reforma

sábado, 31 julio 2021 | 10:15

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En Selección Mayor (Copa Oro, América y Confederaciones), en la Olímpica (Londres 2012), en la Sub 17 (2005 y 2013), sobran los torneos en los que el Tricolor consuma gestas cada que se mide a los brasileños.

Hace años era impensable que el Tri tuviera tanta confianza de cara a un duelo contra los sudamericanos (5 veces campeones del mundo y 1 en Juegos Olímpicos). La tendencia se ha revertido. Claro que es posible ganar la Semifinal en Tokio 2020 y asegurar medalla.

OLÍMPICOS

De hecho, la mayor conquista en la historia del futbol mexicano se produjo precisamente contra Brasil, en aquella victoria por marcador de 2-1 en Wembley, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Pero esa no es la única ocasión digna del recuerdo ante el rival en turno.

COPA ORO, CONFEDERACIONES Y AQUELLA VOLEA

En la Copa Oro 1996, México venció 2-0 a Brasil en aquella lluviosa noche en Los Ángeles, en la que se impuso con goles Luis García y Cuauhtémoc Blanco, ese al que ahora Sebastián Córdova honra con sus festejos en Juegos Olímpicos.

Posteriormente, el Tricolor, otra vez comandado por el Cuauh, ganó 4-3 en una vibrante Final de la Copa Confederaciones 1999, en la que ya empezaba a despuntar el juvenil astro Ronaldinho.

Se le perdió el miedo a Brasil. Un amistoso en 2001 terminó 3-3 con un golazo de volea de Antonio de Nigris.

Se volvieron a encontrar en la Copa Oro 2003 y nuevamente la Selección Mexicana pegó, 1-0 tanto en Fase de Grupos como en la Final, partido que se definió con aquel tanto de oro de Daniel Osorno.

Por si no habían quedado satisfechos en Copa Confederaciones, la Selección Mexicana se impuso 1-0 en 2005, un torneo en el que exhibió una de sus versiones más brillantes de la historia.

TAMBIÉN EN COPA AMÉRICA

Una de las anotaciones más bellas en el historial contra los pentacampeones mundiales se produjo en la Copa América 2007, cuando Nery Castillo se disfrazó de Pelé para hacer un sombrerito y definir sin que la pelota cayera al césped, en aquel triunfo por marcador de 2-0 y luego de que varios futbolistas mexicanos se bajaran de la competencia antes de que iniciara (Pável Pardo, Carlos Salcido y Ricardo Osorio).

Previamente, en 2001 los mexicanos derrotaron 1-0 al mismo rival.

Y EN EL MUNDIAL...

En el Mundial 2014 celebrado en Brasil, México rescató el 0-0 en aquella tarde en que un elástico Guillermo Ochoa se ganó a pulso las comparaciones con el inglés Gordon Banks tras atajarle aquel cabezazo a Neymar.

Claro que en este historial sería imposible salir limpios contra los brasileños.

El más reciente choque en juegos oficiales se produjo en los Octavos de Final de la Copa del Mundo Rusia 2018, en la que los sudamericanos eliminaron al Tri, 2-0 en la pizarra.

ELLOS TAMBIÉN PEGAN

En Copa América, Brasil se impuso 3-2 en 1997, 2-1 y 2-0 en 1999, y 4-0 en Perú 2004.

En Confederaciones, ganó 3-2 en 1997 y 2-0 en 2013.

Desde 1996, en el histórico de Copa Oro, México ganó en sus 3 enfrentamientos. En Copa América, el Tri lleva 2 triunfos y 4 caídas. En Copa Confederaciones van 2-2, en Mundiales un empate y una derrota, y en Olímpicos ya se conoce el mejor de los antecedentes.

LOS TRIUNFOS EN SUB 17

Por si faltara algo, la primera gran conquista de la Selección Mexicana a nivel internacional se produjo en 2005 con aquel 3-0 en la Final del Mundial Sub 17, con gran actuación de Giovani dos Santos y Carlos Vela. En 20013 se vieron las caras en Cuartos de Final y nuevamente el Tri se impuso, en una tanda de penales en la que hubo una segunda ronda, noche en la que hasta el portero Raúl Gudiño anotó y en la que Alejandro Díaz acertó sus dos disparos.

Solo que con estos resultados no es gratuito que Dani Alves haya deseado enfrentar a México en el duelo por la medalla de oro de Tokio 2020.

Los brasileños quieren revancha de lo ocurrido en Londres 2012. Lo cierto es que decir que el Tricolor puede vencer a Brasil en estos Juegos Olímpicos es una opinión legítima, no solo un deseo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search