PUBLICIDAD

Deportes

Rusos y bielorrusos competirán como 'neutrales' en Juegos Paralímpicos

Ambas delegaciones quedarán fuera del medallero y el CPI dijo que no celebrará competiciones en ninguno de los dos países debido a la guerra en Ucrania

Associated Press

miércoles, 02 marzo 2022 | 11:47

Associated Press

PUBLICIDAD

Beijing.- Los deportistas rusos y bielorrusos que compitan en los Juegos Paralímpicos de Beijing lo harán como “neutrales” por el papel de sus países en la guerra contra Ucrania, dijo el Comité Paralímpico Internacional este miércoles.

Ya estaba previsto que los rusos compitiesen bajo las siglas CPR, la abreviatura de Comité Paralímpico Ruso, como castigo por el escándalo de dopaje auspiciado por el gobierno en los Juegos de Sochi de 2014 y su posterior encubrimiento.

El Comité añadió más restricciones antes de la inauguración de la cita paralímpica el viernes, pero no llegó a la expulsión. Bielorrusia fue sancionada por su colaboración con Moscú en la invasión y guerra contra Ucrania.

Ambas delegaciones quedarán fuera del medallero y el CPI dijo que no celebrará competiciones en ninguno de los dos países “mientras continúe la situación actual”.

“Lo que hemos decidido es el castigo más duro posible que podemos imponer dentro de nuestra constitución y de las reglas actuales del CPI", señaló el presidente del organismo, Andrew Parsons, en un comunicado. “A la hora de decidir las acciones que debería tomar el CPI, era fundamental que trabajáramos dentro del marco de nuestra nueva constitución para mantenernos políticamente neutrales y dentro del Manual del CPI, las normas y regulaciones que rigen el Movimiento Paralímpico".

El Comité Olímpico Internacional presionó el lunes a las distintas federaciones deportivas que excluyeran a los deportistas rusos de las competencias internacionales, pero dejó la decisión final en manos de cada organismo. El COI ha tardado en tomar medidas contra Rusia, permitiendo la presencia de sus deportistas en las cuatro citas olímpicas celebradas desde la de Sochi.

Según el COI, ahora era necesario actuar para “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”, pero dejó a la elección de cada organismo la posibilidad de evitar la expulsión al incluir la opción de que rusos y bielorrusos participen como neutrales si la expulsión no era factible por la cercanía del evento.

La decisión del CPI se produce tras el veto a Rusia en una larga lista de disciplinas, incluyendo el patinaje sobre hielo, el fútbol, el hockey, el baloncesto, el atletismo y algunos torneos de tenis. Otros deportes, como la natación, no han seguido la recomendación del COI de prohibir la presencia de deportistas rusos y les permitirán competir como neutrales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search