Deportes > Local

Rueda al éxito

El pedalista local Javier Velador gana medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Ruta Juvenil

Tiene apenas tres años en el ciclismo

Alfonso Ocón Guevara / El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Marco Tapia / El Diario Marco Tapia / El Diario

Con tres años relacionado con los pedales y las ruedas, el pedalista juarense Isaac Velador comienza a convertirse en una realidad del ciclismo chihuahuense al ganar su segunda presea en una competencia nacional.

Velador consiguió una medalla de bronce en Contrarreloj en el Campeonato Nacional de Ruta Juvenil, el viernes 13 de marzo en Chihuahua.

El año anterior también se colgo el bronce en la Olimpiada Nacional, en Aguascalientes.

Sus experiencias iniciales con la bicicleta no fueron sencillas para el fronterizo, pues su primera competencia fue en la Carrera Chupacabras de 2017, en la categoría Juvenil de 15 kilómetros.

“La verdad fue pura coincidencia porque a mi papá le recomendaron como terapia andar en la bici y me quise pegar con él”, dijo el deportista juarense sobre la razón por la que practica el ciclismo.

El deportista de 16 años comenzó con el equipo Club Soles con el entrenador Óscar Chávez y ahora es parte del equipo Major Motion–Desert Fox bajo las órdenes de Rolando Trillo.

Velador Moreno subió al podio luego de terminar la citada prueba en la categoría Juvenil C, competencia que consiste en recorrer 25 kilómetros, con una marca de 31.32 minutos; en la segunda posición terminó Ricardo Muñiz de Jalisco con 31.22 minutos y en primer lugar Jorge Peyrot de Baja California Sur, con un tiempo de 30.23 minutos.

“Muy satisfecho, la clave fue darle todo y el apoyo de la familia, del entrenador, del equipo, todo es clave para un buen desarrollo. Estaba muy cansado, al tope, estaba dando todo”, expresó.

Los dos primeros lugares de esta categoría son seleccionados nacionales, por lo que Velador considera que no está lejos del nivel de los mejores ciclistas del país y por ello su próximo objetivo es llegar a la Selección Mexicana juvenil de ciclismo.

“Ellos son seleccionados, ya han ido a Panamericanos y para ser mi primer año en Juvenil C, con seleccionados nacionales, estuvo muy bien. El objetivo también es ir a Panamericanos”, dijo.

Con esta presea el ciclista local calificó a los Juegos Nacionales Conade 2020, y ahora se preparará para esta justa, aunque debido a la suspensión de actividades deportivas que ha surgido en el país como medida de prevención contra contagios de Covid-19, se desconoce la fecha en que esta justa nacional se desarrollará; originalmente estaba programada para disputarse del 17 al 26 de abril en Monterrey, Nuevo León.

En los Juegos Nacionales Conade Javier Isaac buscará colgarse su tercera medalla en competencias nacionales y acercarse a la Selección Mexicana juvenil.

close
search