PUBLICIDAD

Deportes

Revela Concacaf formato de la Nations League 2023

México tendrá que avanzar a semifinales si quiere asegurar su participación en la próxima Copa América

Agencia Reforma

martes, 28 febrero 2023 | 13:25

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Selección Mexicana tendrá que avanzar a las Semifinales de la Concacaf Nations League 2023-24 si quiere asegurar su participación en la próxima Copa América.

De lo contrario (en caso de estancarse en Cuartos de Final), deberá disputar un Repechaje en una sede centralizada, por uno de los dos boletos restantes.

La Concacaf anunció hoy el cambio en el formato de su Nations League, cuya edición 2023-24 servirá de clasificatoria para la Copa América y la 2024-25 para la Copa Oro. La Liga A, su circuito estrella, dispondrá de 16 Selecciones en lugar de las 12 habituales.

Eso implica un crecimiento en el formato, ya que habrá incluso Cuartos de Final, a los que accederán en automático los cuatro mejores clasificados del ranking de la FIFA que se publique en marzo (por ese motivo, México ya tiene su boleto a dicha instancia), así como los líderes y sublíderes de la Fase de Grupos de la Liga A.

Los partidos de Cuartos de Final, a visita recíproca, se jugarán en noviembre próximo.

NUEVO FORMATO DE LIGA DE LAS NACIONES

La Liga de las Naciones involucra a las 41 asociaciones de la Concacaf, distribuidas en tres Ligas o circuitos (A, para los representativos más poderosos), B (para aquellos de un segundo nivel, con esperanzas de ascender) y C (lo del nivel más bajo de la región). Los peores de la Liga A y B descienden, mientras que los mejores de la B y C ascienden al término de cada temporada.

No obstante, Concacaf anunció que crecerá la Liga A, de las 12 selecciones originales a un total de 16, por lo que no habrá descensos al término de esta temporada 2022-23.

La Confederación informó que al aumentar el número de participantes de su circuito estrella (a partir de la 2023-24), también habrá una ronda de Cuartos de Final a visita recíproca, cuyos ganadores no solamente se clasificarán al llamado Final Four, sino también a la Copa América que se jugará en Estados Unidos en el verano del próximo año.

Como aún quedarían dos boletos restantes, los cuatro perdedores de los duelos de Cuartos de Final se enfrentarán, en un Repechaje en marzo de 2024, en la búsqueda de la clasificación.

Por ahora aún se disputa la Fase de Grupos de la segunda edición de la Concacaf Nations League. La tercera se celebrará en la Fecha FIFA de septiembre, octubre y noviembre, mientras que la Fase Final en marzo de 2024. Los mismos meses aplican para la cuarta edición (2024-25), clasificatoria a la Copa Oro.

OCHO DE CONCACAF, AL MUNDIAL

Concacaf reafirmó que los tres anfitriones del Mundial 2026 tienen ya su clasificación al torneo (México, Estados Unidos y Canadá), así que dispone de cinco plazas más para la primera competencia con 48 Selecciones Nacionales.

Sin dichas naciones, el organismo pondrá a competir a sus 32 representativos restantes que también están afiliados a la FIFA.

Habrá tres rondas eliminatorias, la primera entre los peores cuatro equipos, de la que dos de ellos clasificaran a una segunda fase (con las otras 28 selecciones), en busca de terminar entre los mejores 12 de la región.

Dicha docena será distribuida en tres grupos de cuatro Selecciones, cuyos ganadores irán directo al Mundial 2026, además de que los dos mejores segundos lugares disputarán un Repechaje intercontinental.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search