Deportes

Reto mayor

Yamileth Mercado ya tiene fecha para la primera defensa de su título supergallo del CMB

Cortesía

Álex Carrión Velo / El Diario

jueves, 14 enero 2021 | 06:00

El reto más exigente para la boxeadora chihuahuense Yamileth Mercado está por llegar, pues la pugilista tendrá la primera defensa de su título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo el próximo 13 de febrero, con rival aún por confirmar, de acuerdo con información del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Mercado ganó su cinturón en noviembre del 2019 luego de derrotar en su natal Cuauhtémoc, Chihuahua a la entonces campeona, la keniana Fatuma Zarika.

Durante el 2020 Mercado no pudo hacer la defensa de su campeonato debido a la pandemia del Covid-19. La chihuahuense reveló sus próximos planes en una conferencia de prensa con el CMB.

En estos momentos la deportista de 22 años entrena en Los Mochis, Sinaloa bajo las órdenes de Alfredo Caballero y ha estado compartiendo entrenamientos con el también campeón mundial, Miguel ‘Alacrán’ Berchelt.

La rival de Yamileth no está confirmada. La mejor clasificada para ser la retadora por su título es Catherine Phiri, de Gambia, pero con las condiciones actuales, es complicado pactar una pelea entre ambas.

“Se ha mencionado la posibilidad de un enfrentamiento contra Zulina Muñoz y yo estoy dispuesta a enfrentar a las mejores, a quien sea. Ella es una gran peleadora, por lo que la pelea sería muy buena”, comentó Mercado.

‘La Loba’, mote que posee Zulina Muñoz, es una excampeona mundial supermosca originaria de la Ciudad de México y cuenta con un récord de 52 triunfos, 3 derrotas y 2 empates; 30 de sus victorias han sido por la vía del nocaut.

La pelea que está en negociaciones para febrero podría realizarse en Tijuana, Baja California o en Hermosillo, Sonora, según comentó la pugilista en la conferencia.

Mercado iba a tener una defensa en Delicias, Chihuahua el pasado verano, precisamente ante Phiri, pero la pandemia de Covid-19 lo evitó.

Su única pelea del año fue el 25 de septiembre, cuando derrotó a Irasema Rayas, en Tijuana; sin embargo, ese combate retrasó sus planes, puesto que un cabezazo de su rival le fracturó la nariz, lo que la mantuvo alejada del entrenamiento por algunas semanas.

Yamileth Mercado es la primera mujer chihuahuense en alcanzar un título mundial de boxeo. La joven de 22 años es estudiante de la licenciatura en Enfermería, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, campus Cuauhtémoc, aunque por ahora dichos estudios los tiene en pausa para dedicarse al cien por ciento a su carrera como boxeadora profesional.