PUBLICIDAD

Deportes

Relevo olímpico con sabor a México

El país no solo es animador por los uniformes con los que compite, por sus resultados o porque la afición tricolor siempre se hace presente

Agencia Reforma

martes, 04 mayo 2021 | 06:48

PUBLICIDAD

México no solo es animador de Juegos Olímpicos por los uniformes con los que compite, por sus resultados o porque la afición tricolor siempre se hace presente con sus porras e indumentarias.

También le imprime el tinte mexicano al recorrido de la antorcha olímpica, como lo ha hecho desde 2004 con el fuego que ardió para los Juegos de Atenas e hizo un recorrido mundial que pasó por la Ciudad de México.

Para el trayecto de la Antorcha de Tokio 2020, que arrancó el 25 de marzo pasado, el medallista de plata en lucha en Los Angeles 84 Daniel Aceves y la raquetbolista número uno del mundo Paola Longoria estaban contemplados en la lista de portadores del fuego.

Sin embargo, debido a las restricciones para extranjeros para ingresar a territorio nipón, como consecuencia de la situación sanitaria por la pandemia por Covid-19 la cual ya obligó a los organizadores a anunciar que no habrá público foráneo en las gradas durante los Juegos, a Longoria nunca le confirmaron y Aceves declinó viajar al país del Sol Naciente como una forma de respeto hacia los ciudadanos japoneses.

María del Rosario Espinoza, Ana Guevara, Jesús Mena, Victor Estrada y Fernando Platas, entre otros medallistas olímpicos mundiales; futbolistas como Gerardo Torrado y boxeadores como Julio César Chávez, son algunas figuras del deporte mexicano que han tenido la oportunidad de ser relevistas en recorridos de diferentes antorchas olímpicas.

Corre Ana...pero al autobús

Gracias a su estatus de campeona mundial en los 400 metros planos y seria aspirante al podio en Atenas 2004, Ana Guevara fue nominada como la penúltima relevista de la antorcha de la cita griega en su paso por la capital mexicana como parte de su recorrido mundial.

Sin embargo, la mala organización y el número de personas que querían verla le impidió recorrer los 400 metros que le correspondían en el Zócalo.

Relevo anfibio

Jesús Mena, bronce en la plataforma de Seúl 88, fue otro de los deportistas tricolores que portó el fuego de Atenas 2004. Otros medallistas olímpicos como Ernesto Canto, Joaquín Capilla y Raúl González integraron el grupo de 123 relevistas. Hugo Sánchez declinó participar.

La emblemática Queta

La ex velocista Enriqueta Basilio, merece meción especial pues no solo fue la última relevista en los Juegos Olimpicos de México 1968, también se convirtió en la primera mujer en encender un pebetero.

Basilio portó la Antorcha de Atenas 2004 y volvió a encender el pebetero del Estadio Olímpico Universitario en el Cincuentenario de los Juegos de México 68.

Con puños, giros y patadas

Los ex pugilistas Julio César Chávez y Ricardo “Finito” López dimensionaron ser relevistas de una antorcha olímpica hasta que estuvieron en Hanghzou, junto con los medallistas Fernando Platas y Víctor Estrada, para portar la llama que ardió en Beijing 2008, gracias a uno de los patrocinadores de la justa.

De hecho fue un relevo muy mexicano porque Estrada, bronce en el taekwondo de Sydney 2000, le entregó el fuego al “Finito”, una hora y media después de que Platas, subcampeón en el trampolín de tres metros de la cita australiana, hiciera su recorrido.

Ni tan borrego

El futbol mexicano no podía faltar en una relevo y el mediocampista referente de Cruz Azul y del Tri en esos años, Gerardo “Borrego” Torrado corrió uno de los tramos, entre Aylesbury y Stoke Mandeville, con la Antorcha de Londres 2012, Juegos en los que el balompié de México se proclamó campeón olímpico.

Simplemente, María

En 2012 aún no era considerada la mejor deportista olímpica mexicana de todos los tiempos pero el oro que ganó en Beijing 2008 bastaron para que patrocinadores y comité organizador consideraran a la taekwondoín María del Rosario Espinoza para ser relevista del fuego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

María trasladó la llama unos 300 metros por tierra y aire. Recibió la antorcha del ex futbolista Quique Wolff y corrió hasta llegar a una grúa que la elevó sobre el puente Tyne.

Desde la posición en que se detuvo la grúa, Espinoza, quien fue abanderada para la justa británica, donde se agenció el bronce, entregó el fuego.

Privilegiado

La férrea promoción que siempre hace de los valores olímpicos así como su estatus de medallista de plata en Los Ángeles 84 han permitido al ex luchador Daniel Aceves ser relevista de una antorcha olímpica en más de una ocasión.

Estuvo en el recorrido de la de Atenas 2004 en la Ciudad de México, fue el único mexicano que portó el fuego de Río 2016 y estuvo confirmado para correr con la Antorcha de Tokio 2020, el 18 de mayo en Hiroshima, pero declinó la invitación por la situación sanitaria tanto en Japón y el resto del mundo por el Covid-19.

Aceves es el único deportista retirado o en activo que funge como relevista en todo un ciclo olímpico, es decir en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz 2014), Panamericanos (Toronto 2015) y Olímpicos (Río 2016).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search