Deportes

Reina Alegna en Costa Rica

Marchista chihuahuense vuelve a la actividad y se impone en los 10 mil metros

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

La marchista chihuahuense Alegna González regresó ayer a la actividad con un triunfo internacional en los 10 mil metros de marcha femenina (exhibición), en el XXXI Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica.

Después de estar ausente de eventos internacionales por poco más de un año debido a diferentes circunstancias, Alegna, campeona mundial juvenil y con plaza olímpica a Tokio 2020 el próximo año, paró el cronómetro en 45:27.26 minutos, superando a la local y campeona nacional Noelia Vargas (45:49.19), así como a la puertorriqueña Rachelle de Orbeta Pérez (48:26.30) y a la también mexicana Karla Serrano (48:53.37).

González dijo adiós a su inactividad en prácticamente todo el año 2020 debido principalmente a su lesión, que necesitó de una intervención quirúrgica de rodilla, y por la pandemia por el coronavirus, y de esta manera comenzó a retomar nivel rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo que sigue para ella es que se concreten algunos eventos por Europa a partir de abril próximo.

La originaria de la ciudad de Ojinaga, quien a los 21 años de edad ya cuenta con la marca olímpica en la prueba de los 20 kilómetros caminata femenil de 1:30.21 desde el 2019 lograda en República Checa, fue ganadora del Premio Nacional del Deporte 2018 tras conseguir ese año el campeonato mundial juvenil Sub-20 de marcha en Tempere, Finlandia, y además en el 2019 ganó las medallas de oro en la Universiada Nacional con subsede Campeche y Olimpiada Nacional celebrada en la ciudad de Chihuahua, donde incluso impuso en esta última récord del evento en los 10 mil metros Sub-23 de 45:29.59.

Asimismo, Alegna, que no rebasa los 40 kilogramos de peso, confesó que la disciplina, perseverancia, firmeza y el disfrutar lo que hace son fórmulas que conjugan el éxito.

“La verdad ya estaba ansiosa por regresar a las competencias y espero empezar pronto el fogueo al abrirse opciones en Europa”, y agregó que “aun cuando estoy en transición de haber brincado de juvenil a primera fuerza, necesito madurez física contrario a mi trabajo de técnica que desde chica se me facilita enormemente y con otra gran virtud, la velocidad”.

Reconoció que ha luchado bastante para llegar hasta donde está y que todavía falta muchísimo camino por recorrer ya que ella quiere hacer algo grande en su carrera.

“Qué más puedo pedir. Todo va por buen camino y el próximo año me esperan grandes sorpresas, como la develación de una estatua en mi honor en mi natal Ojinaga, un proyecto impulsado por la alcaldía, para el mes de junio, unas semanas antes de mi debut olímpico”.

El evento otorgó puntos para el ranking mundial y los cuatro andarines mexicanos, entrenados por Ignacio Zamudio, consiguieron los siguientes: Alegna (1,107), Karla (1,016), César (1,009) y Emiliano (813).

Costa Rica, desde hace dos meses, reinició los eventos deportivos de atletismo manejando de forma muy estricta los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Deporte y Salud del país para evitar contagios de coronavirus.

Sus marcas en competencia…

20 kilómetros marcha femenil 

2018 1:33.43

2019 1:30.21

Para saber…

Representa al Estado de México desde 2016 y cuenta de momento con marca olímpica para Tokio 2020+1 de 1:30.21.

De cerca:

Nombre: Alegna Aryday González Muñoz 

Edad: 21 años 

Fecha de Nac.: 2 de Enero 1999

Lugar de Nac.: Ojinaga, Chihuahua

Peso: 39 kg

Estatura: 1.58 m

Disciplina: Atletismo

Especialidad: Caminata 20 kilómetros