Deportes

Regalo ‘padre’

Por primera vez en su carrera, el pitcher juarense Efraín Contreras forma parte de los mejores prospectos de San Diego

Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

martes, 05 enero 2021 | 06:00

El pasado 2 de enero el pitcher juarense Efraín Contreras cumplió 21 años y en esos días recibió un regalo ‘muy padre’ de parte de la organización de los Padres de San Diego al haber sido incluido por primera vez en su carrera en el Top 30 de los mejores prospectos del equipo californiano de las Grandes Ligas.

De acuerdo con el sitio oficial de los Padres, por ahora al lanzador fronterizo es considerado jugador de la categoría A-Avanzada, lo que significa que de mantenerse ahí no iniciaría la temporada con los Chihuahuas de El Paso en Triple-A, equipo al que podría dar el salto con la temporada ya en marcha.

Los Padres firmaron al pelotero juarense en julio de 2017, según se indica en la ficha técnica de Contreras. Luego vieron al joven derecho subir tres niveles, desde la Liga Dominicana de Verano hasta el Tri-City de la Clase A de Temporada Corta, durante su debut profesional en el 2018.

Esa actuación le valió a Contreras una asignación de temporada completa en los TinCaps de Fort Wayne de la Clase A en 2019, y el pitcher oriundo de esta frontera respondió con un promedio de carreras limpias de 3.61, 121 ponches y 32 bases por bolas en 109 y dos tercios de entrada que lanzó, con 23 aperturas en la Liga Midwest.

El reporte de buscadores de talento señala que “si bien Contreras no viene con mucha proyección física debido a su constitución más gruesa y de tamaño insuficiente, las cosas del joven lanzador derecho han mejorado constantemente desde que ingresó a las filas profesionales. Su bola rápida alcanza consistentemente 94-95 mph, aunque ha llegado tan alto como 97 mph y habitualmente juega a una velocidad efectiva más alta porque obtiene una buena extensión hacia el plato”.

Además, agrega el reporte, Contreras es poseedor de la mejor curva en el sistema de desarrollo de los Padres y también muestra calidad en su cambio de velocidad para hacerle frente a los bateadores zurdos.

“La entrega limpia y repetible que alimenta la capacidad de lanzar strikes de Contreras también lleva a los evaluadores a proyectarlo para un comando superior al promedio, si no es que más”.

A principio de septiembre, Contreras recibió una invitación por parte de los Tomateros de Culiacán para unirse a su campamento de entrenamiento previo al inicio de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, pero antes de que se pusiera en marcha la temporada 2020-21, el juarense fue enviado por San Diego a la Liga Instruccional de Arizona.

Nombre: Efraín Contreras Covarrubias

Organización: Padres de San Diego

Fecha de Nac.: 2 de enero de 2000

Lugar de Nac.: Cd. Juárez

Edad: 21 años

Estatura: 1.78 m, 5’10

Peso: 95 kg, 210 lb

Posición: Pitcher

Números en el 2019

Con los TinCaps de Fort Wayne en la liga Midwest

Ganados         6

Perdidos         6

ERA    3.61

Juegos 25

Inicialista        23

Innings lanzados        109.2

Hits     97

Carreras 49

HR      12

BB      32

Ponches          121