Deportes

Refuerzo de altura

Noruego Kristian Sjolund, de 2.03 metros, listo para mostrar versatilidad en la duela con Mineros

Agencias

Eduardo Morán / El Diario

martes, 15 septiembre 2020 | 06:00

Kristian Sjolund tuvo varias opciones a la mano para continuar su carrera colegial de basquetbol, pero lo convenció el programa de UTEP y el plan del entrenador de los Mineros, Rodney Terry. Además, el jugador oriundo de Noruega unirá en El Paso a sus compañeros de preparatoria, Jamal Bieniemy y Emmanuel White, con quienes defenderá los colores anaranjado y azul.

Sjolund es otro de los recién llegados que formarán parte de la alineación de los Mineros para la temporada 2020-21. Sjolund (pronunciado SHO-land), es un jugador transferido de Georgia Tech que con 21 años mide 2.03 metros, 6’8, y tiene la capacidad de jugar por el perímetro de manera efectiva.

Nacido en Kongsberg, Noruega, Sjolund, era buscado por varias escuelas para reclutarlo, pero pensó que UTEP se adaptaría mejor a sus habilidades.

“Tenía muchas opciones excelentes, pero UTEP se destacó para mí además de lo que el entrenador Terry me ha imaginado como jugador. Soy un delantero versátil que puede jugar en el perímetro. Quiere lo mejor para mí como jugador.”

Al cuerpo técnico de UTEP le agrada la estatura de Sjolund y prevé un futuro exitoso para el estudiante de segundo año redshirt.

“Quieren que sea un jugador versátil, que pueda disparar desde la línea de tres y, obviamente, que pueda abrir la cancha”, explicó. “Puedo salir de una pantalla y ofreceré más opciones para que el equipo ataque y enceste, así como otras situaciones en las que sea un desafío para los rivales defender”.

Sjolund comenzó a nivel internacional antes de jugar en Estados Unidos. Jugó con Noruega en el Campeonato de Europa FIBA U16 2015, donde promedió 18.7 puntos y 5.9 rebotes por partido.

También experimentó el éxito durante su joven nivel colegial, habló sobre las diferencias de juego en el plano internacional y en los Estados Unidos.

“El estilo de juego es definitivamente diferente en términos de opciones, moviendo el balón de una manera diferente y tratando de encontrar un tiro abierto”, dijo Sjolund. “Todo el mundo quiere el tiro abierto, de eso se trata el basquetbol, pero hay más movimiento sin balón. La velocidad del juego es un poco más rápida aquí también.”

Sjolund se adaptó al estilo en los Estados Unidos mientras jugó sus primeros dos años de colegial en Georgia Tech. Fue redshirt durante la campaña 2019-20, pero vio acción en la cancha en su temporada de novato, 2018-19.

“Es un proceso. Siempre hay algún tipo de ajuste y, a veces, es difícil de entender y aceptar. Se necesita tiempo, y tienes que ser positivo. Tienes que asegurarte de sacar lo mejor del equipo y de los jugadores individuales para mejorar y ver hasta dónde podemos llegar”.

Sjolund vio tiempo de juego durante el comienzo de la campaña y se fortaleció a medida que avanzaba la temporada. Durante un lapso de cuatro juegos (del 10 al 20 de febrero de 2018), Sjolund promedió un poco menos de 10 puntos por partido. En ese lapso, produjo actuaciones consecutivas de 11 puntos en casa del número 22 Virginia Tech y contra el número 17 Florida State, con un promedio de 5.5 rebotes durante esos dos juegos.

Antes de convertirse en Yellow Jacket (chaqueta amarilla), Sjolund iba y venía entre Noruega y Estados Unidos. Después de su primer año en Noruega, Sjolund se mudó al área de Houston, donde jugó sus últimos tres años en la escuela preparatoria Obra D. Tompkins en Katy, Texas.

Sus dos compañeros de equipo de la high school son los actuales trasferidos a UTEP, Jamal Bieniemy y Emmanuel White. El trío experimentó el éxito en Tompkins, donde avanzaron al Juego de Campeonato de Texas 6A 2018 durante su temporada senior.

“Son muy buenos chicos y los respeto como individuos”, dijo Sjolund. “Nos queremos como hermanos y nos aseguramos de sacar lo mejor de cada uno. En la preparatoria, hicimos lo que pudimos para llegar tan lejos como lo hicimos. Fue una gran temporada y nos divertimos mucho. Después de eso seguimos adelante, pero esos lugares no eran los lugares para nosotros y terminamos reuniéndonos en UTEP. El entrenador Terry se comunicó con los tres y estaba interesado en nuestra destreza y habilidades. Simplemente necesitaba esos puestos, así que aquí estamos”.

Conózcalo

Nombre: Kristian Sjolund

Equipo: Mineros de UTEP

Posición: Delantero

Número: 12

Clase: Redshirt sophomore

Lugar de nac.: Kongsberg, Noruega

Fecha de nac.: 10 de septiembre de 1999

Edad: 21 años

Estatura: 2.03 m, 6’8

Peso: 96 kg, 213 lb

Escuela previa: Georgia Tech