Deportes

Recompensan esfuerzo

Chihuahuense Machuca es la titular bajo el marco de las Tuzas

Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

martes, 13 octubre 2020 | 06:00

Es apenas su segundo equipo y tercer torneo en la Liga MX Femenil, pero la portera chihuahuense Gabriela Machuca ha aprendido a ver al Pachuca como una familia, en la que todas como humanas pueden cometer errores, pero siempre están al pie de del equipo y de las compañeras, sin olvidar nunca sus raíces, de dónde vienen, y siempre con la idea de disfrutar lo que hacen con el apoyo de todas.

Originaria de Chihuahua, Machuca debutó hace un año en la Liga MX Femenil con las Bravas de Juárez, con quienes jugó dos torneos antes de ser invitada a formar parte de las filas del Pachuca a partir del Guard1anes 2020.

Fue entre los 9 y 10 años de edad que Machuca empezó a jugar más en forma al futbol soccer, gracias a que su papá ya lo jugaba (y aún lo juega) y a que en su familia era común que se practicaran también otros deportes como el basquetbol y el voleibol.

“Desde pequeña estuve activa en los deportes, luego cuando me cambié de Parral a Chihuahua seguí jugando futbol en la escuela, en los Estatales y los Nacionales y así conocí gran parte de lo que se trata este deporte”, comentó la jugadora de 22 años de edad y 1.64 m de estatura.

En el 2019 las Bravas iniciaron su camino en la Liga MX y Machuca fue una de las jugadoras que llegaron como refuerzo.

“Me gané un lugar entre las 11 y eso es algo muy importante porque te ayuda a darte a conocer y que los demás equipos vean lo que quieres y puedes aportar.”

Ahora, con su nuevo equipo, la jugadora chihuahuense tiene como meta aportar el cien por ciento de su esfuerzo al equipo, ser parte de la competencia interna que hace crecer a las jugadoras y sacar la mayor cantidad de puntos posibles para estar en la liguilla. En este momento, las chicas de Pachuca ocupan el séptimo lugar general con 16 puntos.

En este su nuevo equipo, Machuca dijo sentirse muy bien, pues lo considera uno muy completo, muy competitivo, en el que muchas jugadoras son referentes en la competencia y además están ubicadas entre los primeros lugares.

–¿Qué te ha parecido la ciudad de Pachuca y qué extrañas de Chihuahua?

“Bien, está linda, tranquila, me siento muy a gusto donde entrenamos y donde vivimos con unas instalaciones muy buenas, y extraño a las personas, a toda la gente que conocí, los echo de menos”.

Su llegada al equipo de la ‘Bella airosa’ se dio después de haber recibido una invitación de parte de la coordinadora de visorías del equipo.

“Es un gran proyecto y llegamos a un acuerdo”, comenta Machuca, que sin embargo, confiesa que sí la pensó un poquito para aceptar la invitación, sobre todo porque tenía que pensar primero en las condiciones en que iba a estar, así como en el hecho de que iba a estar más lejos de su familia.

“Pero es una gran institución, un gran proyecto y me llamó mucho la atención”.

Conózcala

Nombre: Silvia Gabriela Machuca Rubio

Equipo: Tuzas del Pachuca

Posición: Portera

Número: 12

Fecha de Nac.: 23 de marzo de 1998

Lugar de Nac.: Chihuahua, Chih.

Edad: 22 años

Estatura: 1.64 m

Peso: 61 kg

Números en el Guard1anes 2020

Juegos jugados           7

Juegos titular  7

Goles  0

Autogoles       0

Minutos jugados        630

Amarillas        1

Rojas   0

Así lo dijo

“Me gané un lugar entre las 11 y eso es algo muy importante porque te ayuda a darte a conocer y que los demás equipos vean lo que quieres y puedes aportar”