Mundial

Qatar bajo foco por igualdad derechos, incluida vestimenta

Nadie será detenido o expulsado del Mundial por la elección de la ropa, informan

Associated Press

jueves, 17 noviembre 2022 | 15:30

Los folletos oficiales que han circulado en redes sociales sobre las reglas que deben seguir los fanáticos que acudan al Mundial de Qatar incluyen recomendaciones a las mujeres sobre la vestimenta: hombros y rodillas deben estar cubiertos.

El problema es que no es verdad.

Si bien el comité organizador sugiere que los fanáticos “respeten la cultura”, nadie será detenido o expulsado del Mundial por la elección de la ropa.

Pero los persistentes rumores que giran en torno a la vestimenta y la modestia en la máxima competencia del fútbol también han llamado la atención sobre la desigualdad en el país árabe.

“Nadie va a arrestarte por esto porque no hay un código de vestimenta oficial”, explicó Rothna Begum, investigadora de la organización Human Rights Watch que ha estudiado las reglas de tutela masculina y los derechos de las mujeres en Qatar.

“No hay un código de vestimenta obligatorio y no puedes ser sancionado por ello. Es sólo una restricción social, una tradición social”, agregó.

El comité organizador incluyó una sección sobre recomendaciones culturales en su guía para fanáticos.

“Las personas pueden generalmente vestir ropas de su elección. Hombros y rodillas deben estar cubiertos en las visitas a lugares públicos como museos y edificios gubernamentales”, indicaron.

La frase “lugares públicos” está sujeta a interpretación.

Los “American Outlaws”, como se conoce al grupo de fanáticos más entusiastas de la selección de Estados Unidos, elaboraron su propia guía.

“Los fanáticos pueden vestir pantalones cortos y camisetas de mangas cortas, y las mujeres no están obligadas a cubrirse sus cabezas y rostros. Sin embargo, hay muchos edificios que requieren a hombres y mujeres cubrirse los hombros y rodillas antes de ingresar, incluidos museo, centros comerciales y algunos restaurantes”, según la guía estadounidense.

“Recomendamos que los fanáticos lleven algunos pantalones y/o camisas con mangas si planean ingresar a edificios públicos, ya que se les puede pedir que se los pongan”, resaltó.

Respecto a los estadios, informaron que “a hombres y mujeres se les puede solicitar vestir camisetas con mangas. No se permitirá estar con el torso descubierto durante los partidos u otros eventos públicos”.

La primera Copa del Mundo en Medio Oriente llega en momentos en que la atención internacional está puesta sobre el trato a las mujeres en Irán.

La nación, que se encuentra al otro lado del Golfo Pérsico de Qatar, ha sido sacudida por protestas contra la hijab tras la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini. Su deceso se produjo mientras estaba bajo arresto de la policía moral por presuntamente violar el código de vestimenta obligatorio para mujeres que rige en el país.

Los activistas han pedido que Irán sea expulsado de la Copa del Mundo.

Con el Islam alentando la modestia femenina, la mayoría de las mujeres qataríes usan velos y una capa suelta conocida como abaya.

Begum, quien escribió sobre Qatar y su tratamiento a las mujeres en el reporte 2021 de Human Rights Watch, dijo que mientras las mujeres ha progresado en Qatar, todavía enfrentan discriminación en cada faceta de sus vidas. Las mujeres tienen que tener permiso de los tutores masculinos para casarse; obtener educación superior y acceder a ciertos trabajos. Los tutores pueden prohibir que las mujeres menores de 25 años viajen al extranjero.

Es una cultura conservadora que tiene poca tolerancia a la disidencia entre sus propios ciudadanos, según la experta.

“No hay organizaciones independientes por los derechos de las mujeres y eso se debe en parte a que las autoridades tienen leyes que dificultan la creación de asociaciones que de alguna manera se consideran políticas”, sostuvo Begum.

“Las mujeres tienen dificultades para expresarse o reclamar derechos fuera de línea o incluso en línea”, apuntó.

Esta es una de las razones por las que los críticos han cuestionado a la FIFA por otorgarle a Qatar la organización del Mundial 2022.

Los observadores notaron cuando la ex estrella del fútbol estadounidense Carli Lloyd usó un vestido largo de cuello alto y mangas largas para el sorteo de la Copa del Mundo a principios de este año.

En una carta que recientemente circuló entre los equipos, el presidente de FIFA Gianni Infantino y la secretaria general Fatma Samoura pidieron a las naciones no plantear asuntos políticos e ideológicos durante el torneo.

“Por favor, pongamos ahora el foco en el fútbol”, escribieron.

Catar 2022

Encuentra la mejor informacion del Qatar 2022