PUBLICIDAD

Diario

Deportes > Local

Prueba superada

Cumple la UACJ histórica participación como anfitriona en el máximo evento deportivo del país

Alfonso Ocón Guevara / El Diario

lunes, 06 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

La fiesta terminó. Ciudad Juárez y la UACJ cumplieron con el desarrollo de la Universiada Nacional 2022 durante 23 días de competencias de 26 disciplinas en 22 instalaciones, además de recibir a más de 9 mil 300 atletas de 150 instituciones de todo el país en un evento histórico para esta frontera, que también arrojó un saldo positivo para la escuela anfitriona en cuanto a resultados deportivos.

Con 26 medallas, que se reparten en siete de oro, ocho de plata y 11 de bronce, terminó la UACJ, lo que la colocó en la posición número ocho del medallero.

“Me genera mucha satisfacción por concluir este evento con muy buenos resultados, en lo deportivo y en general como ciudad, los juarenses hemos mostrado hospitalidad y de lo que somos capaces”, expresó Juan Ignacio Camargo, rector de la UACJ, luego de una de las últimas premiaciones de la Universiada.

El festival inició el pasado 13 de mayo con cuatro disciplinas, que fueron el judo, tenis, voleibol sala y futbol bardas, además de una espectacular ceremonia de inauguración que deslumbró con show de drones y fuegos artificiales.

Las primeras medallas del evento las entregó el judo, incluso la UACJ consiguió sus primeros metales en esta disciplina ese viernes 13 de mayo, cuando Ángel Favela obtuvo el segundo lugar en los 73 kilogramos; mientras que en los 81 y 90 kilogramos Alejandro Ramos y Mario Zúñiga, respectivamente, se quedaron con el tercer lugar en el primer día de actividades.

En uno de los momentos más tristes y lamentables del evento, la Universiada se puso de luto por el fallecimiento de Alejandro Gómez Flores, integrante del equipo de judo de la Universidad de Guadalajara (UDG), quien falleció al terminar su combate el 14 de mayo por un paro cardiorrespiratorio; los judocas decidieron suspender las actividades de la disciplina como señal de respeto.

Los mejores resultados para la UACJ se consiguieron en las pruebas individuales, como el atletismo, que destacó por ser la disciplina en la que más metales consiguió la escuela juarense con 11, seguida del taekwondo, en la que obtuvieron seis preseas más. Ambas disciplinas se desarrollaron del 17 al 19 de mayo.

Los momentos dorados para la UACJ iniciaron el 17 de mayo, ese día cosecharon tres medallas de oro. La primera la obtuvo el equipo de relevos 4x400 metros femenil de la UACJ, conformado por Rosa Cook, Fernanda Cruz, Daniela Soriana y Joseline Carrasco. Las velocistas juarenses terminaron en primer lugar con una marca de 47.32 segundos para subir a lo más alto del podio.

Gabriela Amparán, lanzadora de martillo de la UACJ, también se colgó el oro el 17 de mayo al conseguir una marca de 54.61 metros en su competencia.

La artemarcialista Laura Ovalle se consagró campeona en la categoría de 53 kilogramos del taekwondo al derrotar en la final a Maricela Galindo, de la Universidad La Salle Campus Nezahualcóyotl, y otorgar la tercera presea dorada para la UACJ la noche del 17 de mayo.

Después de 10 días, la escuela juarense volvió a conseguir un metal dorado, en esta ocasión en el ajedrez, luego de que Ana Valeria Salas fuera campeona en la modalidad clásica femenil el 27 de mayo para darle el cuarto oro a la institución anfitriona.

Los arqueros Ashley Salas y José Bustamante fueron certeros con las flechas y ganaron la quinta medalla áurea para la UACJ en la modalidad de equipos recurvos mixtos del tiro con arco, esto el 29 de mayo, luego de que vencieran en la final a la Universidad Anáhuac Mayab (UA Mayab) de Mérida.

En el levantamiento de pesas también se levantó un oro. Lizbeth Torres subió a lo más alto del podio al ganar en la categoría -55 kilogramos femenil, con un peso total de 163 kilogramos, y sumó el sexto metal dorado para la UACJ el pasado 3 de junio.

Mejor manera no hubo para cerrar esta Universiada Nacional, con broche de oro, por parte de Axel Ceballos, quien le dio a la UACJ su séptima presea dorada al ganar en la categoría de los +109 kilogramos del levantamiento de pesas el pasado 4 de junio.

Ceballos recibió la última medalla de todas las que se entregaron en esta justa universitaria nacional, ya que fue la competencia que cerró el telón después de los 23 días de acción ininterrumpida.

Como mención honorífica, la única medalla para la UACJ que se consiguió en deportes de conjunto fue la que se adjudicó el equipo varonil de basquetbol 3x3 después de derrotar a la UDG en el partido por el tercer lugar el pasado 21 de mayo.

Los equipos varonil y femenil de futbol asociación, al igual que el de beisbol, de la UACJ se quedaron en la orilla para subir al podio, ya que terminaron en cuarto lugar en sus respectivos torneos.

NUMERALIA

MEDALLAS DE LA UACJ

UNIVERSIADA NACIONAL 2022

7 oro

8 plata

11 bronce

26 en total

MEDALLAS POR DISCIPLINA

11 atletismo

6 taekwondo

3 judo

2 levantamiento de pesas

1 basquetbol 3X3

1 ajedrez

1 tiro con arco

1 boxeo

MOMENTOS DORADOS UACJ

ATLETISMO

- Relevos 4x400m femenil / Equipo UACJ: Rosa Cook, Fernanda Cruz, Daniela Soriana y Joseline Carrasco / Fecha: 17 de mayo de 2022

- Lanzamiento de martillo / Atleta UACJ: Gabriela Amparán / Fecha: 17 de mayo de 2022

TAEKWONDO

- Combate femenil 53 kg / Atleta UACJ: Laura Ovalle / Fecha: 17 de mayo de 2022

AJEDREZ

- Modalidad clásica femenil / Atleta UACJ: Ana Valeria Salas / Fecha: 27 de mayo de 2022

TIRO CON ARCO

- Equipos recurvos mixtos / Atletas UACJ: Ashley Salas y José Bustamante / Fecha: 29 de mayo de 2022

LEVANTAMIENTO DE PESAS

- Categoría -55 kg femenil / Atleta UACJ: Lizbeth Torres / Fecha: 3 de junio de 2022

- Categoría +109 kg varonil / Atleta UACJ: Axel Ceballos / Fecha: 4 de junio de 2022

Así lo dijo

“Me genera mucha satisfacción por concluir este evento con muy buenos resultados, en lo deportivo y en general como ciudad, los juarenses hemos mostrado hospitalidad y de lo que somos capaces”

Juan Ignacio Camargo, rector de la UACJ

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search