Protagonista hoy y siempre

Odiado y querido, dada su gran convocatoria que divide opiniones y corazones, el Club América ha causado revuelo en cada uno de sus presentaciones en la ciudad

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00
Cortesía

Con la de hoy, el América cumplirá con su séptima visita a la frontera en juegos oficiales, enfrentando a equipos de Ciudad Juárez.
En diciembre de 2004, las Águilas jugaron en el Estadio Olímpico Benito Juárez ante Veracruz, pero fue un partido amistoso previo a arrancar su participación en el Torneo Interliga, donde buscaba clasificarse a la Copa Libertadores de América 2005. Ese duelo terminó empatado a uno.
La primera visita del cuadro azulcrema a esta ciudad fue el 26 de febrero de 1989, en la jornada 20 de la temporada 1988-89 del futbol mexicano de Primera División, en la que enfrentó a Cobras.
Esa confrontación quedó 3-2 a favor del conjunto fronterizo. Héctor Islas abrió el marcador al minuto 25 y Rogelio Romero puso el 2-0, al 33 de tiempo corrido.
Al minuto 67, Antonio Piña Bustos metió la tercera anotación para sorpresa de todos los aficionados que esa tarde de domingo abarrotaron el olímpico.
América hizo más decorosa la derrota con dos goles de Alejandro Domínguez, hoy auxiliar técnico de Gabriel Caballero en el banquillo de Bravos.
Las anotaciones de Domínguez fueron en la portería norte, a los minutos 79 y 85.
El director técnico de Cobras era Ignacio ‘El Gallo’ Jáuregui.
Una temporada después (1989-90), las Águilas regresaron a la frontera para de nueva cuenta enfrentar al equipo ofidio. Ese segundo duelo aquí en Juárez quedó empatado a un gol.
Juan Carlos ‘Rata’ Contreras abrió el marcador para los locales y el gol de la igualada fue obra de Juan Hernández.
Para la campaña 1990-91 el América empató a dos goles en actividad de la jornada 15 de ese torneo, de los llamados ‘largos’.
El viejo conocido Alejandro Domínguez puso el uno por cero a favor de la visita, por la vía del penal, al 24 de acción.
El empate fue obra de César ‘Supermán’ Sosa, también en el cobro desde el manchón penal, al minuto 28.
Las Cobras le dieron vuelta al marcador por conducto de José Luis Pochettino, al minuto 69.
La igualada definitiva la consiguió el América en tiempo de compensación (92’) con el gol de Luis Roberto Alves, mejor conocido como ‘Zague’.
El cuarto y último enfrentamiento con Cobras en esta ciudad lo tuvieron las Águilas en la temporada 1991-92, en actividad de la jornada 29. Ese juego lo ganaron los de Coapa uno por cero, con gol de Cecilio de los Santos, al minuto 25.
Con el Club Indios de Juárez, el América sostuvo dos partidos en esta frontera.
El primero fue el sábado 18 de octubre de 2008, en la jornada 13. Dicho juego terminó empatado sin anotaciones.
Su más reciente presentación en esta ciudad fue el sábado 8 de agosto de 2009, en la jornada tres del Torneo Apertura.
Con gol de Ángel Reyna, al 87’, las Águilas se llevaron los tres puntos.
Prácticamente una década después el Club América está en Juárez para medirse a los Bravos, en la final de la Copa MX.