PUBLICIDAD

Deportes

Proponen declarar senderismo como deporte estatal

Además buscan incluir maratón, escalada y montañismo

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 19 julio 2022 | 07:06

PUBLICIDAD

Chihuahua- Con el fin de promover y fortalecer actividades recreativas y deportivas que han cobrado auge en beneficio de la población chihuahuense, el diputado Benjamín Carrera a nombre de la fracción parlamentaria de Morena propuso declarar deportes de interés estatal y regional aquellos que se realizan en áreas naturales como senderismo, maratón, escalada y montañismo.

El diputado habló de la necesidad de que estas actividades se fomenten desde el gobierno estatal, no sólo desde el punto de vista deportivo sino, además, por la protección que se le debe dar a las áreas donde se practican estos deportes, para cuidar el entorno.

Destacó las bondades que las distintas prácticas deportivas antes mencionadas brindan a los ciudadanos, ya que fomentan un acercamiento respetuoso que promueve el diálogo y deja de lado prejuicios, diferencias, estereotipos, intolerancia y discriminación.

Carrera Chávez enfatizó que Chihuahua mantiene una gran infraestructura natural para la práctica de estos deportes, por lo que es fundamental promover, proteger e impulsar el desarrollo de prácticas como el senderismo, maratón, montañismo y escalada para favorecer la cultura y la salud de la población de Chihuahua e impulsar el crecimiento de estas ramas en las que han destacado deportistas chihuahuenses a nivel internacional.

“No se debe dejar de lado que las prácticas antes mencionadas están ligadas a su vez con el turismo rural y el ecoturismo, promoviendo además del desarrollo económico de las regiones y el respeto a los escenarios en los que se realizan”, puntualizó Carrera Chávez.

La propuesta enfatiza en la promoción del turismo deportivo y la activación económica de la mano de la conservación de las áreas naturales donde se practican estos deportes, en especial, montañas, sierras, cerros y ríos, los cuales son escenarios, donde se entrelaza el deporte, el medio ambiente y la cultura chihuahuense enalteciendo la belleza escénica de nuestros espacios.

La propuesta contempla agregar a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua:

ARTÍCULO 6 BIS. Para la efectiva promoción del derecho al deporte y a la cultura física, se considerarán deportes de importancia estatal y regional, además de ser reconocidas como prácticas tradicionales de la cultura chihuahuense y culturas originarias los deportes del senderismo en sus diversas modalidades: Maratón, Escalada Senderismo y Montañismo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search