Deportes

Propone Chivas rescatar el Clausura

Amaury Vergara presentará el lunes el plan en la Asamblea de Dueños

Agencia Reforma / Amaury Vergara

Agencia Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Guadalajara– El Clausura 2020 aún puede ser salvado y las Chivas tienen en sus manos una propuesta para lograrlo.

Amaury Vergara, presidente del Rebaño, presentará el lunes en la Asamblea de Dueños el protocolo para la reanudación del torneo que desarrolló el área de Ciencias del Deporte del club.

El conjunto rojiblanco está a favor de que la competencia se reanude, siempre y cuando se cuente con las garantías adecuadas para cuidar la salud de los involucrados.

Para ello, buscará que el resto de los equipos y la Liga MX aprueben el uso del protocolo organizado por el doctor Jaime Figueroa, con base en una investigación en ligas europeas como España, Italia, Alemania y Portugal, además de la MLS.

En el compendio de 35 páginas del protocolo se propone regresar a los entrenamientos grupales el 1 de junio con las respectivas medidas de seguridad. Primero se harán las pruebas del Covid-19 a los futbolistas, como ya sucedió en el Rebaño, y al tener los resultados, les permitirán agrupar a los elementos positivos, negativos, o a quienes anteriormente estuvieron contagiados.

“Lo que hacemos es anticiparnos, ponemos escenarios, si tenemos que volver tal día, de tal mes, entonces proponemos que los entrenamientos sean de esta manera, obviamente supeditados a lo que nos diga el Gobierno. Hemos generado diferentes escenarios para poder empatarlo todo”, dijo Figueroa a TUDN.

Lo que sugiere Chivas es que una vez que se pacte la fecha de regreso al Clausura, existan 30 días de pretemporada, ya que los jugadores estarían más de 10 semanas sin el entrenamiento adecuado.

La propuesta para el resto de los equipos es que se realicen las pruebas de manera semanal o quincenal, conforme evolucione la pandemia en sus respectivas ciudades.

Otra de las propuestas es generar una Comisión Médica en la Liga MX con la participación de, por lo menos, un representante de cada equipo para debatir y fortalecer los cuidados.

El Clausura 2020 despertó una gran expectativa en el Rebaño tras la histórica inversión económica en el plantel, después de quedar sin Liguilla en 5 torneos, por lo que este certamen representa la oportunidad de volver a la Fase Final.

Chivas es quinto lugar de la tabla y su preparación durante el confinamiento les da la seguridad de estar en condiciones de volver y contender por el título.