Deportes > Local

Proceso cumplido, pero con nuevos retos

Con la satisfacción de representar a la UACJ y conseguir medallas en la disciplina de lucha universitaria, Édgar Guzmán ahora planea otros desafíos

Jesús Rodríguez / El Diario

domingo, 02 junio 2019 | 21:11

Marco Tapia / El Diario

Cumplido su ciclo de elegibilidad con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el luchador Édgar Guzmán Rodríguez quiere seguir ligado a esta disciplina en una nueva faceta.

“Fue un proceso difícil en esta etapa, ya que este deporte es nuevo en el ramo universitario y fue complicado iniciar con este proyecto. No fue tanto el aspecto económico, sino porque fue muy demandante y no se tenían las condiciones para llevarlo a cabo”, comentó el deportista de 24 años de edad.

La universiada que recientemente se celebró en Yucatán fue su cuarta y última participación en una justa nacional; estuvo además en ocho olimpiadas nacionales.

“Cuando yo comencé en la UACJ, a la primera Universiada que asistí (2016), como todavía no existía la lucha universitaria, competí en la disciplina de judo, donde quedé en tercer lugar por equipos”, explicó el originario de Ciudad Juárez.

Al siguiente año (2017) obtuvo la medalla de plata, ahora sí en lucha universitaria, y en 2018, como en este 2019, consiguió el metal de bronce.

“Me quedo con la espinita del oro, esa es la verdad, porque no pude representar a mi país a nivel universitario, que siempre fue mi deseo”, señaló Guzmán Rodríguez.

“Deportivamente no tengo una dirección, lo más probable es que me tome un tiempo de descanso para luego decidir hacia donde quiero dirigirme, analizar si quiero ser entrenador, armar un equipo y seguir trabajando en esta línea, además de hacer una maestría ahí mismo en la UACJ”, dijo Édgar.

Otra posibilidad que contempla es dedicarse a otra disciplina ya de forma más recreativa.

“Estoy viendo si me quedo de entrenador en una escuela particular o en la UACJ, ya que ahí me ofrecieron hacer mi servicio social con el equipo de lucha universitaria y seguir ligado a este deporte y a la propia universidad”, declaró quien fue el único representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la disciplina de lucha universitaria en la pasada competencia nacional.

Édgar ha ido cerrando los ciclos deportivos en los que ha intervenido. En 2015 dijo adiós a la Olimpiada Nacional con una medalla de bronce en la división de 74 kilogramos, estilo libre, categoría juvenil, defendiendo los colores de la Selección Chihuahua.

Ahora fue la conclusión universitaria, un ciclo que le deja un buen sabor de boca y una excelente experiencia.

“Me deja un gran orgullo haber sido medallista nacional. Agradezco a mi entrenador Rodrigo Mitre, a mi familia y a mi novia por todo el apoyo”, finalizó.

close
search