Mundial

Presenta Francisco Javier González libro del Mundial de 1986

Pretende emocionar al lector con el recuento del torneo que marcó la historia moderna de las Copas del Mundo

Alejandra Benítez / Agencia Reforma

sábado, 19 noviembre 2022 | 09:29

Ciudad de México— El 86, el año en que México cambió al mundo, es el décimo libro escrito por Francisco Javier González, comentarista deportivo, analista, narrador, periodista que pretende emocionar al lector con el recuento de un Mundial que marcó la historia moderna de las Copas del Mundo.

"Este libro lo que favorece son las emociones, a quienes vivimos el Mundial de 86 nos lo va a traer al primer plano una vez más, pero también es una manera de contar cómo era México, el periodismo deportivo de ese momento, cómo llegaban los actores que luego fueron enjuiciados, como Hugo Sánchez", explicó González.

"No es nostálgico, pero sí es emocional, es hablar de esos tiempos, con historias padres del futbol".

Narrado en primera persona, Francisco aborda el momento hilvanando anécdotas de todo tipo, desde la polémica designación de la cinta de capitán, la ruptura de Hugo Sánchez con Imevisión hasta las cenas entre empresarios y las principales cabezas del futbol.

"Trato de trasladar a los que vivimos ese momento, y a los que no saben que se enteren, es como ciencia ficción hacia atrás, cuando no había internet, celulares. La bronca que era en las concentraciones de las selecciones para hablar a sus casas, en el América solo había un solo teléfono y cómo se lo iban turnando, como eran las redacciones de los periódicos", detalló.

En este libro faltó el testimonio de Tomás Boy, pues la muerte lo sorprendió.

Hubo personas que contaron historias que pocos conocían, pero que pidieron el anonimato.

Francisco aseguró que a la Selección de 86 le sobraban líderes y carácter, algo que ya quisiera tener el grupo que va a representar a México en Qatar 2023.

"Siempre le echamos la culpa al tipo que está sentado en la banca y me pregunto si le estamos dando mejor material que en los últimos siete Mundiales y no, creo que estamos peor, hay indicadores muy certeros, cuántos jugadores estelares tenemos, cuántos son titulares en el extranjero, qué técnico está actuando en Ligas importantes del mundo", mencionó.

"Cómo quieres una mejor Selección, si tu materia prima no te da para ser mejor de lo que fuiste, y el 'Tata' se los ha dicho varias veces".

Te puede interesar

Catar 2022

Encuentra la mejor informacion del Qatar 2022