Deportes

Preparan regreso al tatami

El presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo comenta algunas de las medidas preventivas que se tienen contempladas cuando vuelvan a los entrenamientos

Archivo / El Diario

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Tras sostener una reunión en línea con entrenadores de todo el estado, Karim Hernández, presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, señaló que se han comenzado a asentar las bases y se han trazado los lineamientos y protocolos de seguridad que se implementarán cuando se permita volver a la actividad en los gimnasios, escuelas y academias.

“Por el momento no tenemos un comunicado oficial, porque de repente todo es pura especulación, y cambian las fechas de reapertura, pero tratando de ver el lado positivo, en algunos municipios de estados de nuestro país, como Nuevo León, se va a permitir abrir los gimnasios a partir del primero de junio, con medidas de seguridad pertinentes, como trabajar con menor capacidad en cuanto a la cantidad de alumnos se refiere”, comentó Hernández.

Hace poco más de dos meses un grupo de 48 artemarcialistas juarenses avanzó a los Juegos Regionales Conade en la disciplina de taekwondo, luego de que se realizara en esta frontera la etapa estatal el pasado 28 de febrero en el gimnasio de Bachilleres.

Un par de semanas después vino la orden de confinamiento por parte de las autoridades sanitarias.

“Nosotros a nivel asociación estatal vamos a manejar un protocolo de seguridad y lo vamos a emitir como un comunicado oficial, para que los papás lo sepan y las escuelas se respalden y poder inspirar confianza. Tenemos que solidarizarnos todos y llevar los mismos lineamientos, porque al final de cuentas si se habla bien o mal, se hablará del taekwondo en general, no de una sola escuela o gimnasio”, manifestó el dirigente.

Hernández aseguró que se manejaran horarios más reducidos, con un 30-50 por ciento de capacidad de alumnos, pero cada profesor tendrá que dividir esos horarios, pensando siempre en el bienestar y la salud de todos los involucrados.

“Vamos a tener que manejar una especie de ritual de entrada, donde se va a revisar la temperatura corporal de los alumnos, se pondrá un tapete sanitizante, no se podrá entrenar descalzo, sino con zapatillas especiales; el uso de cubrebocas será obligatorio. El gel antibacterial, como líquido sanitizante tendrá que estar en todo momento a disposición de los atletas. Los entrenamientos serán a puerta cerrada, los papás únicamente dejarán a sus niños y tendrán que volver por él más tarde”, aseguró el presidente de la asociación.