PUBLICIDAD

Deportes

¿Por qué China domina los clavados?

El equipo presume haber ganado los títulos en 6 pruebas de las 7 que se han disputado hasta el momento en la fosa

Agencia Reforma

jueves, 05 agosto 2021 | 12:46

Xinhua

PUBLICIDAD

Tokio— El equipo chino presume haber ganado los títulos en 6 pruebas de las 7 que se han disputado hasta el momento en la fosa de clavados: trampolín 3 metros individual y sincronizados varonil, trampolín 3 metros individual femenil y sincronizados, plataforma 10 metros individual y sincronizados femenil. Además, consiguió el 1-2 en el podio en tres de las modalidades.

De acuerdo con el clavadista olímpico Rommel Pacheco, la diferencia entre China y los demás países se compone de distintos factores, incluida la estructura en el deporte.

"Tienen muchas capacitaciones a sus entrenadores, es una maquinaria de generar clavadistas, sus nacionales son fuertísimos, hay mucho que aprenderles sobre cómo les llega el apoyo directamente", dijo en entrevista vía telefónica para W Radio.

Además, sus procesos selectivos buscan convocar a los mejores clavadistas, incluso con el confinamiento mundial provocado por la pandemia, periodo en el que no dejaron de entrenar, porque a todos los concentraron rápidamente en una burbuja para continuar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y los resultados hablan por sí solos.

A diferencia de México, el equipo de China realizan 3 selectivos que se anuncian desde el principio del ciclo olímpico, con el objetivo de que los clavadistas estén en su mejor momento y la Delegación viaje a Juegos Olímpico con sus mejores cartas.

Para este proceso olímpico, la Federación Mexicana de Natación (FMN), dirigida por Kiril Todorov, definió en junio la fecha del último control técnico para designar las plazas olímpicas cerca de la celebración de los Juegos Olímpicos, cuando en otros países como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y China sabían desde enero 2017 cómo sería el proceso selectivo para el equipo de clavados, otorgando así a los clavadista la oportunidad de prepararse física y psicológicamente para el reto.

Todavía falta la prueba de la plataforma 10 metros individual varonil, donde China podría conseguir un nuevo título.

Buscar el bronce... y poco más

Para México, el dominio de China en los clavados ha significado aspirar, por mucho, a la medalla de bronce. 

La perfección con la que los deportistas chinos ejecutan sus clavados deja un pequeño espacio en el último lugar del podio, que la Delegación Mexicana pudo ocupar únicamente con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la plataforma 10 metros sincronizados. 

En el trampolín de 3 metros individual, Aranza Vázquez finalizó sexta en una competencia donde China hizo el 1-2 y Estados Unidos ocupó el tercer puesto, algo similar a lo que vivió Pacheco, quien quedó sexto en esa misma competencia de la categoría varonil, donde China también ganó oro y plata, seguido del británico Jack Laugher. 

Anoche, Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco tampoco pudieron colarse en ese tercer peldaño del podio, que fue para Melissa Wu, mientras que Gaby quedó cuarta y Ale en sexto puesto. 

En las pruebas sincronizadas fue donde México pudo aprovechar para pelear, incluso, por la plata, pero corrió con poca suerte y compitió contra otros países de un alto nivel desde las alturas. 

Dolores Hernández y Carolina Mendoza se conformaron con el cuarto sitio en el trampolín sincronizado de tres metros, por detrás de China, Canadá y Alemania, mientras que Diego Balleza y Kevin Berlín corrieron con la misma suerte en la plataforma de 10 metros masculinos, detrás de el Comité Olímpico Ruso, China y Gran Bretaña, el único país que ha podido arrebatarle el oro a los chinos en esta disciplina durante Tokio 2020. 

Además, Yahel Castillo y Juan Celaya también finalizaron cuartos en el trampolín de 3 metros sincronizados, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search