Deportes

Por pandemia cancelan Maratón de Juárez

Después de 11 años el evento no se llevará a cabo

Archivo / El Diario

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

“Es una sabia decisión que nos pone tristes”, fueron las palabras de Natalia Flores, subdirectora del Maratón Internacional de Juárez, tras darse a conocer la cancelación de la edición número 11 de uno de los eventos atléticos más significativos de la ciudad.

En los últimos años el maratón de Ciudad Juárez se ha posicionado como uno de los más importantes del país, no sólo por la capacidad de organización que ha mostrado, sino por el poder de convocatoria que ha generado en las dos ediciones más recientes.

“Por una parte estamos tristes porque el evento no se va a realizar, pero, por otra parte, viendo el lado positivo, cuidando a todos los corredores y a la comunidad en general, es una sabia decisión que nos deja tranquilos al saber que hicimos lo correcto”, señaló la subdirectora del Maratón Internacional de Juárez.

Por primera vez en 11 años, el Maratón Internacional de Juárez, programado para celebrarse el domingo 18 de octubre, no se llevará a cabo. Así lo dio a conocer, ayer por la tarde, el comité organizador mediante un comunicado de prensa.

“Como todo buen corredor hemos dado nuestro mejor esfuerzo y tratamos de avanzar hasta llegar a la meta. Sin embargo, derivado de la pandemia por el Covid-19, las condiciones aún no son las adecuadas para los corredores y toda la comunidad. Por esta razón el comité directivo hemos tomado la decisión de cancelar la edición del Maratón Internacional de Juárez 2020”, se lee en el comunicado.

Hasta el mes pasado la organización del Maratón Internacional de Juárez, que encabeza Federico Mendoza, director general del evento, seguía su marcha.

“Tenemos la esperanza de que las condiciones mejoren pronto y si las circunstancias lo permiten y las autoridades sanitarias y deportivas lo avalan, llevaremos a cabo la 11ª. Edición el próximo 17 de octubre del 2021”.

Cuando se implementó en el país la Jornada Nacional de Sana Distancia, el evento se mantuvo calendarizado, pero bajo la expectativa de que el panorama mejorara en los meses consecutivos, y que las autoridades pertinentes decidieran otorgar los permisos para realizarlo de manera segura.

El comité organizador exploró las opciones para llevar a cabo el maratón este año, pensando primero en la salud e integridad de todas las personas que participan en este evento, por lo que concluyó que lo más pertinente es no realizar la justa deportiva.

El Maratón Internacional ha contado con la participación de 3 mil competidores en sus dos últimas ediciones y de esa cantidad más de 100 son élite, provenientes de 20 estados de la República Mexicana.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a aprovechar todo este tiempo para mejorar el evento y dejar un muy buen sabor de boca el próximo año”, dijo Natalia Flores.