Deportes > Internacional

Por fin… Tokio

México inicia actividad en Juegos Olímpicos con el softbol femenil dos días antes de la ceremonia de apertura

Álex Carrión Velo / El Diario

martes, 20 julio 2021 | 06:00

Cortesía

La espera terminó… después de la pausa por el Covid-19 los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 inician en unos días, pero la actividad para México arranca mañana a las 12 a.m. cuando la Selección Mexicana Femenil de Softbol enfrente a Canadá en el estadio de Yokohama.

Las anfitrionas de Japón, que ostentan el número dos en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol, tendrán su primera prueba ante quienes están en el número ocho, el equipo nacional de Australia.

Este encuentro será el miércoles a la 9:00 horas tiempo local, pero en tiempo de Ciudad Juárez será el martes a las 18:00 horas.

Tres horas después será turno de las número uno del mundo, las estadounidenses, que se enfrentan a Italia, que está en el número nueve del ranking. Estados Unidos, junto a Japón, son las favoritas para llegar a la final y luchar por la medalla de oro.

A las 0:00 horas ya del 21 de julio debutan las mexicanas. El equipo azteca de softbol tiene una dura prueba desde su primer juego, al enfrentarse a Canadá. Mientras México es el quinto lugar en el ranking mundial, la selección de la “hoja de maple” es la número tres.

Sólo son seis equipos en competencia, por lo que las posibilidades de medalla son relativamente altas; sin embargo, perder en la primera jornada podría rezagar mucho a cualquiera de las novenas.

El sistema de competencia es round robin, los dos mejores equipos avanzan directamente a la final, mientras que los dos que le sigan jugarán por la medalla de bronce, esto el 27 de julio. 

Primera jornada:

Martes 20

Japón vs Australia

18:00 horas

Estados Unidos vs Italia

21:00 horas

Miércoles 21

México vs Canadá

0:00 horas

*Horarios de Ciudad Juárez

Es bueno saber que

El softbol fue presentado como deporte de competición olímpica exclusivamente en categoría femenina en Atlanta 1996. Formó parte del programa olímpico hasta Beijing 2008 y después se eliminó

¿Cuáles son las diferencias entre el softbol y el beisbol?

En el softbol el campo de juego es más pequeño, con una distancia más corta entre el lanzador y el bateador. Además, la pelota es más grande y pesada y el bat no supera los 86.4 cm (34 pulgadas), en comparación con los 106.7 cm (42 pulgadas) del bat de beisbol.

A diferencia del beisbol, los lanzamientos deben realizarse con la mano baja, soltando la pelota cuando la muñeca pase al lado del cuerpo, por debajo de la cadera. El lanzamiento de molino, en el cual el brazo traza un amplio círculo para aprovechar la fuerza centrífuga y dar velocidad a la pelota, es la técnica de lanzamiento más empleada.

El roster de la selección mexicana:

Stefanía Aradillas (OF)

Suzannah Brookshire (OF)

Bryttany Cervantes (UTL)

Dallas Escobedo (P)

Tatyana Forbes (OF)

Chelsea González (IF)

Sierra Hyland (P)

Taylor McQuillin (P)

Danielle O’toole (P)

Sashel Palacios (C)

Nicole Rangel (OF)

Sydney Romero (OF)

Amanda Sánchez (IF)

Anissa Urtez (IF)

Victoria Vidales (IF)

El calendario

México vs Canadá

Miércoles 21 de julio

12 a.m.

México vs Japón

Jueves 22 de julio

9 p.m.

México vs Estados Unidos

Viernes 23 de julio

11:30 p.m.

México vs Italia

Domingo 25 de julio

5 a.m.

México vs Australia

Lunes 26 de julio

5 a.m.

*Los juegos por las medallas se realizarán el martes 27 de julio

close
search