PUBLICIDAD

Deportes

Por el oro 100 en Paralímpicos... y más

Los juegos inician este martes 24 de agosto

Agencia Reforma

viernes, 20 agosto 2021 | 12:25

Óscar Mireles / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La llama sigue encendida en Tokio, pero ahora para alumbrar el camino de los más de 4 mil deportistas en los Juegos Paralímpicos que inician este martes 24 de agosto.

En total, serán 539 eventos de las 22 disciplinas participantes los que podrán disfrutar los aficionados de todo el mundo vía remota pues no habrá acceso de público en los escenarios deportivos.

México tendrá su décima tercera participación en los Paralímpicos con una selección integrada por 29 mujeres y 31 hombres, quienes participarán en Para atletismo, Boccia, Para ecuestre, Judo, Para natación, Para powerlifting, Para remo, Para taekwondo, Para tenis de mesa, Para tiro con arco y Para triatlón.

"Este es el resultado del trabajo en equipo de Conade y Copame, agradecemos todo el apoyo a las federaciones, equipo técnico y equipo multidisciplinario, para llegar el día de hoy a este resultado de 60 atletas en 11 disciplinas", dijo Juan Pedro Toledo, jefe de misión de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En todas sus participaciones, los seleccionados tricolores se han colgado 289 preseas, de las cuales 97 son de oro, 90 de plata y 102 de bronce.

Solo en los Juegos de Heidelberg, Alemania en 1972, México no consiguió ninguna presea.

Durante las Olimpiadas en Arnhem, Países Bajos 1980, México formó parte del selecto grupo del top 10, al ubicarse en la novena posición 42 medallas totales (20 de oro, 16 de plata y 6 de bronce), su mejor cosecha hasta el momento.

En las últimas tres ediciones de las justas veraniegas, el País ha promediado 15 medallas.

Los deportes en los que más destaca México es atletismo, con un 196 preseas, 65 del primer lugar, 67 del segundo y 64 del tercero, al igual que en natación, disciplina de la que han obtenido 67 medallas.

Los seleccionados nacionales más destacados en la historia son María Juana Soto en Para atletismo con 14, Doramitzi González y Patricia Valle, ambas en Para natación acumularon 11cada una.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search