Deportes

Por buen camino

Racquetbolista chihuahuense Javier Mar apunta a un campeonato mundial

Archivo / El Diario de Chihuahua

Arnoldo Gaytán / El Diario

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua.- Uno de los retos por cumplir del medallista de oro panamericano Javier Mar es llegar a conquistar un campeonato mundial.

El racquetbolista chihuahuense logró el pasado mes de febrero en el selectivo mexicano celebrado en Tijuana, Baja California meterse de nueva cuenta a la selección nacional mayor tras coronarse en la modalidad de Dobles al lado de su paisano Rodrigo Montoya.

“Voy por buen camino, por segundo año consecutivo tendré la gran oportunidad de representar a mi país en competencias internacionales”.

Una de ellas sería el Panamericano de Racquetbol, antes Copa de Las Américas, que estaba programado para el mes de abril en Bolivia y de momento sigue cancelado, al igual que el campeonato mundial mayor que estaba pactado para el mes de agosto en San Luis Potosí. Ambos eventos se desarrollarán en el 2021, según lo confirmó en días pasados la Federación Internacional de Racquetbol.

“Pues en estos momentos de encierro seguimos entrenando como se pueda y con lo que se tiene a la mano en casa, aquí el objetivo es no perder el ritmo ni la condición física y aprovechar el poder relajar la mente”.

Javier Mar, quien fue campeón nacional en certamen llevado a cabo en esta capital en el 2017, respondió a las expectativas y se catapultó al éxito tras darle a México una medalla de oro en Dobles varonil en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

“Estamos en perfectas condiciones y motivados al cien para alcanzar nuevas metas y objetivos”.

Ésos son lograr el campeonato panamericano y volver a ganar el nacional selectivo para el campeonato mundial y ahí empezar a escribir su propia historia.

“En esta contingencia le estoy dando a la bici estática todos los días, luego escalera, la soga, la cual brinco un rato, y hago ejercicios de fuerza con mancuernas, pero desafortunadamente de racquet ahorita nada y ya van dos meses alejado de las canchas”, dijo el chihuahuense de 24 años.

Es importante mencionar que esta disciplina atraviesa su mejor momento a nivel nacional en las últimas décadas, ya que hay cuando menos 20 jugadores de primera categoría y mismo nivel, lo que lo hace complicado y muy disputado, de ahí el gran éxito de Javier Mar de mantenerse dentro de la selección nacional y con extraordinarios resultados.

De cerca:

Nombre: Javier Mar Garcia

Edad: 25 años

Fecha de Nac: 11 abril 1995

Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.

Peso: 90 Kgs

Estatura: 1.98 Mts

Disciplina: Racquetbol

Experiencia: 15 años

Entrenador: Aarón Palomino

Sus logros:

Campeón nacional de Singles en Chihuahua 2017

Integrante de la selección nacional que consiguió por primera vez el campeonato por Equipos en el Mundial Mayor de Cali, Colombia 2016

Medallista de oro en Dobles en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019

Para saber:

Javier Mar fue campeón mundial Junior en 14 y 16 años Singles y dos veces en menos de 18 años Dobles

Lo que dijo…

“Cuento con la motivación al tope para seguir cumpliendo objetivos y metas”